Un artículo de Vice se hizo viral tras revelar que la hierba prensada paraguaya está contaminada y adulterada, y a menudo crecen hongos en su interior, además las semillas trituradas liberan un olor a orina.
«La llamada hierba de ladrillo paraguayo se vende en América del Sur a precios muy bajos y se considera que es uno de los cannabis de menor calidad disponibles. Más allá de la técnica de producción al azar de compactar el ladrillo para facilitar el contrabando, la marihuana se adultera de varias maneras antes de llegar a los consumidores fuera de Paraguay», mencionó Vice.
El medio internacional agregó que más allá de las toxinas que los cultivadores rocían sobre las plantas, a menudo se encuentran otras sustancias químicas dentro de la hierba prensada. «Se cree que algunos son residuos que provienen de la industria agroquímica que prolifera en las industrias masivas de soja y maíz del país, donde las leyes laxas permiten a las empresas contaminar sus productos sin apenas regulación.
Los científicos del cannabis en otros países también han rastreado los productos químicos que creen que se agregan al producto en algún momento para aumentar su potencia. Las autoridades paraguayas afirman que esto sucede a menudo después de que la hierba se exporta fuera del país, principalmente por bandas brasileñas como el Primer Comando de la Capital (PCC por sus siglas en portugués) que manejan gran parte del comercio de hierba de contrabando en Paraguay .