jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioActualidadSocialEl peligro de irresponsables manejando armas de fuego

El peligro de irresponsables manejando armas de fuego

Categoría

Fecha

El caso de un niño de 9 años herido con un arma representa la falta de control de armamentos en el país. En Camping 44 señalaron que el peligro no debe relacionarse con el revólver, sino con la falta de responsabilidad.

En Limpio, un niño de 9 años fue víctima de una herida de arma de fuego producida por un hombre encontrado en estado de ebriedad que irrumpió una cancha de vóley realizando disparos. El supuesto autor del hecho fue detenido, para ser trasladado en el transcurso de la mañana hasta el Ministerio Público para su declaración. Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual se produjo el disparo.

En entrevista con la 1020 AM, el comisario principal Édgar Fleitas, jefe de la Comisaría 47, jurisdicción en la cual se desenvolvió el caso, informó que el presunto autor del delito, al momento de la detención no presentó documentos que avalaran la posesión del arma u otros datos solicitados.

Si bien el causante de todo el suceso, ya se encuentra detenido en sede policial y la víctima no atravesó ningún estado de gravedad tras el accidente, resulta necesario que comiencen los replanteamientos en cuanto al control o uso que se brinda a un arma de fuego. Al respecto, el director de la tienda de armas y municiones Camping 44, Diego Kemper, indicó que en la mayoría de los accidentes, se dan en armas no registradas.

Diego Kemper

“Estas son las que se adquirieron en el mercado negro. Dentro de este punto, creo que una parte importante hacen las autoridades sobre el movimiento en este tipo de mercados que no se debería dar.

Al respecto, para prevenir este tipo de accidentes, que incluso pueden derivar en tragedias, Kemper hizo hincapié en un mayor y mejor control sobre el mercado negro; a esto lo cataloga como la primera batalla que cada individuo debería poseer para todo tipo de hecho delictivo desarrollado con un arma.

“El mercado negro debería estar controlado y no tiene que permitirse su crecimiento, con el objetivo de que menos personas irresponsables tengan acceso a un arma de fuego”, apuntó el director de Camping 44, agregando que por culpa de hechos similares la gente tiende a tratar con prejuicios a las armas de fuego.

FALTA DE CONOCIMIENTO
De acuerdo al director de Camping 44, el manejo seguro y responsable de un arma de fuego está ligado con una mayor conciencia y cultura popular. Esto debido a que el uso se relaciona con el conocimiento pleno de las consecuencias directas que implica un manejo irresponsable de algún arma en concreto.

“Creo que a mayor conocimiento de estos aspecto, mayor respeto se le puede dar a un manejo seguro, evitando este tipo de situaciones que las condeno por completo y son protagonizadas por personas en estado etílico, utilizando armas sin justificación alguna o registro que avale su manejo”, detalló Kemper.

Así, arremetió contra las concepciones erróneas en torno a la peligrosidad de las armas de fuego, sentenciando que las mismas no son malas ni poseen algún tipo de peligrosidad extrema, por lo cual los cuestionamientos deberían caer sobre las personas que manejan armas sin ningún tipo de responsabilidad cívica, social y moral.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.