jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción

El Parkinson y cómo lidiar con él.

No son recomendaciones específicas para problemas particulares sino apercibimientos generales para vivir bien hoy y evitar dilemas difíciles de asumir y vivir cómo el parkinson que aproximadamente a partir de los 60 años puede hacerse real en nosotros. Es  una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores (lentitud de movimientos, temblores, rigidez y desequilibrio. 

Otras complicaciones son el el deterioro cognitivo, los trastornos mentales, los trastornos del sueño y el dolor y las alteraciones sensoriales. Podemos evitar que se haga realidad en nosotros si nos habituamos a hacer actividades físicas diariamente o con frecuencia.

Varios estudios han demostrado los beneficios de la actividad física en los trastornos de la marcha o del equilibrio, relacionados con esta patología neurodegenerativa que afecta a unas 200.000 personas en Francia y muchas más en el mundo. 

Algunas medidas terapéuticas

No debemos perder la voluntad no tanto de levantar mucho peso, correr largas distancias o más tiempo, saltar más alto sino solo mover el cuerpo ligeramente para nuestro bienestar físico y mental sobre todo porque es ahí arriba donde se regula el funcionamiento regular del todo. La actividad física tiene un efecto beneficioso sobre la enfermedad de Parkinson. 

Por eso es importante al vivir, conocer o tratar con personas mayores de edad invitarlos a realizar una caminata ligera por su patio o parque más cercano o a nadar por unos minutos en alguna piscina segura que no ponga en riesgo su vida con el simple y efectivo fin de evitar el desarrollo de serios problemas cómo el Parkinson que pueden volver una vida tranquila y feliz en un vía crucis desagradable por los efectos ya citados de esta dolencia.

Tener en nuestra agenda diaria una actividad física tiene muchos beneficios para nosotros cómo que puede;

  • Manejar tu peso.
  • Reducir los riesgos a tu salud.
  • Fortalecer tus huesos y músculos.
  • Mejorar tu habilidad para hacer actividades diarias y prevenir caídas.
  • Aumentar tus posibilidades de vivir una vida más larga.

Llevarlo con dignidad

El viaje de la vida  que para algunos no tiene más sentido que  continuar pero que en definitiva es todo siempre y demanda a su vez un buen estado de salud para hacer de nuestro día a día un tránsito tranquilo y feliz sin dificultades o baches que puedan dañar nuestra carrocería.

Que aunque esté amenazada o dañada lo que importa mucho más es el estado de nuestro motor u órganos internos que deben funcionar bien para que fuera de nuestro sistema logremos reflejar paz y calma en nuestros entornos para no despertar preocupación en los mismos. Que a su vez son funcionales si goza de salud el grupo de personas que integran un equipo en el hogar, empresa, aula o lugares que funcionen bien con personas dentro del mismo.

Más del autor