El negocio del agua
Iñaki Fernández Bogado
El agua es fundamental para la vida humana. Sin ella no se puede vivir. Hoy existen graves muestras de carencias de ella que ponen en peligro la continuidad de la vida para muchos. En la mayoría de los casos si no existen programas y planes políticos para regular su uso y/o consumo, el futuro se presenta muy negro.
Ahora México se encuentra desesperado por agua mientras empresas de bebidas gaseosas consumen miles de millones de litros. De hecho, el mercado más grande del mundo para la Coca Cola es ese mercado. Este país tiene bajo su suelo tiene además de agua, tierra y raíces de su flora también oro negro o petroleo, que también tiene su valor económico, quizá ha llegado a ser mucho más que el liquido vital por la cantidad de beneficios y uso que se ha extraído de este bien natural pero de eso no se vive. En otros países un litro de agua vale más que un litro del mejor combustible.
El agua tiene un valor quizá hasta sobrevaluado por el ser humano que consumimos y usamos el agua para la vida y bajo algunos suelos cómo el paraguayo existe un área total de 1,150,000 km² de agua subterránea compartida con Brasil y Uruguay en lo que se denomina el “Acuífero guaraní”. Un regalo natural conocido que representa uno de los más grandes embalses de agua subterránea en el mundo.
Es ahora que quizá de forma tardía se dan cuenta o se vive este dilema en la distribución y uso justo del bien común que es o debe ser el agua para todos los habitantes del mundo. Un espacio que por el mal cuidado, avaricia y otros malos adjetivos del egoísmo lo hacen muy difícil hasta de continuar existiendo en nuestra casa común: la tierra. Es lo que ocurre con los mexicanos hoy día, un país con muchas riquezas naturales que al ser bien administradas pueden resolverse necesidades básicas cómo el saciar la sed o beber este bien para la salud interna de nuestro sistema.
Graves contradicciones
Mientras la sequía se apodera de ciudades como Monterrey, la gente hace fila con baldes para agua salobre. Pero Coca-Cola y otras empresas siguen extrayendo agua subterránea para desarrollar sus productos criticados por causar adicción y dañar la salud.
La sequía en el norte de México significa que los grifos están secos en la ciudad de Monterrey administradas principalmente por las autoridades de la ciudad, son la única forma de llevar agua a los hogares y negocios. La contradicción mas grande que las empresas de aguas carbonatadas siguen extrayendo el liquido vital para sus negocios mientras la gente no tiene que bebe. Pasa una cosa igual entre nosotros ya que las compañías de de bebidas gaseosas no pagan nada al fisco por la extracción de agua para sus productos.
En México mientras tanto crece la ira contra las compañías de bebidas con plantas embotelladoras aquí, incluidas Coca Cola y Heineken, están extrayendo miles de millones de litros de agua de los embalses públicos mientras la gente pasa sed. Una terrible contradicción.