spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioInternacionalesEl mundo busca nuevas estrategias ante la escasez de vacunas

El mundo busca nuevas estrategias ante la escasez de vacunas

Categoría

Fecha

Reporte, Agencia Télam

La carrera que el mundo libra contra el coronavirus para concretar mayor número de vacunaciones parece ya no respetar reglas ni estrategias sanitarias, por cuanto la demora en la producción de los antídotos ha impulsado a varias naciones a buscar soluciones temporarias para frenar la pandemia, que ya ha causado casi 108 millones de contagios y se acerca a los 2,4 millones de muertes.

Las autoridades sanitarias francesas, por ejemplo, aconsejaron hoy aplicar «una sola dosis» de la vacuna a las personas que ya tuvieron la enfermedad, convirtiéndose en el primer país que formula esta recomendación. Los pacientes que tuvieron Covid-19 «desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección. La dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio», explicó la Alta Autoridad de Salud francesa (HAS), en una recomendación que todavía no recibió el aval del Gobierno.

MÁS ESTUDIOS
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió «más estudios» para validar esta solución y mantuvo su recomendación de que se utilicen dos dosis, también en aquellas personas que ya han superado la infección. La científica jefe de la OMS Soumya Swaminathan opinó que la estrategia francesa necesita más evidencia científica para ser respaldada.

«Se necesitan más estudios y más seguimiento para, basándonos en la ciencia hasta el momento, hacer este tipo de recomendaciones. Nuestra guía sigue indicando que se utilicen las dos dosis», contestó a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa de la OMS este viernes desde Ginebra, Suiza, informó la agencia de noticias Europa Press.

Además, lejos de cualquier mensaje alentador, la directora de la agencia europea encargada de enfermedades, Andrea Ammon, aseguró hoy que «el mundo debe ser consciente de que el Covid-19 se quedará entre nosotros».

«Ahora parece más probable que se quede» a que desaparezca, declaró Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), en una entrevista con la agencia de noticias AFP. «Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos prepararnos para que se quede entre nosotros», agregó.