domingo, enero 29, 2023
24.7 C
Asunción
InicioInternacionalesEl #MeToo irrumpe en la lucha libre india con acusaciones de abusos

El #MeToo irrumpe en la lucha libre india con acusaciones de abusos

Categoría

Fecha

– Denuncias de abusos sexuales en el mundo de la lucha libre de la India y una protesta que este jueves entró en su segundo día, liderada por algunos de los luchadores más destacados en esa disciplina, han desatado un movimiento #MeToo en el mundo del deporte.

«Ayer dijimos que había un par de chicas, hoy tenemos cinco o seis jóvenes luchadoras que han sufrido este tipo de abusos, y pueden probarlo», anunció a los medios de comunicación Bajrang Punia, medalla de bronce en Tokio 2020.

SUPUESTOS ABUSOS SEXUALES DURANTE AÑOS

En torno a un centenar de luchadores se volvieron a congregar este jueves en el «manifestódromo» de Jantar Mantar, la calle de Nueva Delhi donde acaban todas las luchas del país asiático, por segundo día consecutivo desde que un grupo de deportistas de élite denunciase los abusos sexuales que durante años han supuestamente sufrido las mujeres en la Federación de Lucha Libre de la India (WFI, en inglés).

Las acusaciones apuntan al presidente de la federación, el político del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) Brijbhushan Sharan Singh, al que Vinesh Phogat, ganadora de medallas de oro en los Juegos de la Mancomunidad Británica de Naciones y en los Juegos Asiáticos, acusó directamente.

Pero los abusos sexuales descienden también, afirmo ayer Phogat, hasta entrenadores mantenidos en sus puestos a pesar de que la federación estaba en conocimiento de sus prácticas.

Las explosivas declaraciones, emitidas por deportistas reconocidos y tratados como héroes de la nación por sus victorias en la arena, han acaparado la atención mediática de la India.

El Ministerio de Deportes del país asiático exigió ayer explicaciones «en las próximas 72 horas» a la federación de lucha libre, según un comunicado. De no haber respuesta, las autoridades adoptarán las «medidas apropiadas».

LOS DEPORTISTAS EXIGEN MEDIDAS

Una reacción que no es suficiente para los deportistas, que este jueves mantuvieron una reunión con representantes del Gobierno de la que salieron decepcionados pero dispuestos a seguir luchando.

«El Gobierno no ha prometido ninguna acción concreta, solo ha dado garantías, así que no estamos contentos con la respuesta», sintetizó Sakshi Malik, medalla de bronce en Río.

Los manifestantes exigen la dimisión de Singh, y Phogat indicó que «se asegurarán» de que sea encarcelado.

Las denuncias de los deportistas van más allá de las acusaciones de abusos sexuales, abarcan también las deficiencias en el modo de gestionar la federación y la falta de medios, en unas protestas impulsadas por una nueva generación de luchadores que inspiran a los más jóvenes.

«Yo solía ser un luchador, y todas estas cosas también solían pasar antes. Pero los luchadores no podían hablar o ser escuchados, porque no había redes sociales. Además, los luchadores hoy en día tienen estudios, han ganado muchas medallas (…) y cuando vieron todos estos abusos no pudieron soportarlo», reflexionó a EFE Pradeep Chaudhary.

Este antiguo luchador profesional, campeón del estado norteño de Haryana reconvertido en abogado, afirmó su esperanza de que «los culpables sean castigados».

Por su parte, el presidente de la federación mantuvo ayer su inocencia durante una rueda de prensa en la que criticó que los deportistas no hayan aportado nombres de las supuestas víctimas.

El movimiento #MeToo ganó relevancia tras la revelación en 2017 de los escándalos de Harvey Weinstein en Estados Unidos, y tomó fuerza en la India en 2018 con denuncias de abusos sexuales en las redes sociales que inicialmente se centraron en Bollywood y luego se extendieron a más ámbitos como al mundo del periodismo o la judicatura.

Fuente: EFE

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.