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El MEC “persigue” a escuelas vulnerables recortando rubros

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Educadores y otros miembros de instituciones ubicadas en San Pablo (San Pedro),
Maracaná (Canindeyú) y 3 de Febrero (Caaguazú) se movilizaron ayer frente a la
sede de Talento Humano del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir
que la cartera educativa cese con el recorte “sistemático” de rubros docentes y
técnicos psicólogos y psicopedagogos.

Estos recortes atentan contra el bienestar y el derecho de los niños, niñas y
adolescentes, reclamaron los integrantes del gremio Organización de Trabajadores
de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-S/N).

“El ente viene sistemáticamente atacando las escuelitas de las comunidades más
vulnerables, desde hace tiempo. De forma sistemática, saca resoluciones de
persecución en nombre de la racionalización de recursos, viene restringiendo
recursos tanto de los rubros como para obras de construcción”, lamentó Roberto
Villalba, representante de la OTEP-S/N.

En este sentido, el docente señaló que la política de “persecución” del MEC no
repone en las instituciones educativas a los docentes y técnicos jubilados, recorta
estos rubros y, luego, se procede a la clausura de centros educativos o la formación
de “plurigrados”.

“Este proceder se adopta con las escuelas de comunidades más alejadas, que
tienen una cantidad baja de alumnos. Ahora, desde el MEC, se optó por llamar a los
estudiantes ‘matrículas’, ya no son niños que tienen derechos. Suena bonito
escuchar en términos legales que los menores tienen derechos, pero en la práctica
no sucede realmente así. En algunos casos, se cierran instituciones completas, se
fusionan grados o secciones y se llevan plurigrados. Esto no es calidad educativa”,
sostuvo.

ESCASEZ DE TÉCNICOS
Entre los recortes más frecuentes desarrollados por el MEC, vaciar las escuelas y
colegios de psicólogos y psicopedagogos constituye una de las prácticas más
frecuentes.

“Van pelando las escuelas y las instituciones. Sobrecargan a los docentes con toda
que tienen que hacer magia para poder cuidar el entorno y después para impartir las
lecciones que corresponden”, aseguró.

En términos de infraestructura, el docente lamentó que se limiten las obras de
construcción en instituciones que se mantienen exclusivamente con el apoyo de los
familiares y la comunidad educativa.

“Estas escuelas, de por sí, ya presentan dificultades en cuanto al acceso, con los
caminos en mal estado. Además, la mayor parte de su infraestructura fue construida
por los padres de familia, actividades locales. Aquí los rubros casi siempre son el
resultado de la lucha y exigencia de los padres”, recalcó.

Desde el gremio docente aseguraron que continuarán con las movilizaciones con el
propósito de buscar respuestas y soluciones a los recortes sistemáticos impartidos
por el MEC.

“Vamos a seguir luchando y resistiendo. Si no nos organizamos y nos planteamos
un modelo educativo que nos pueda beneficiar a todos, van a ir pelando las
escuelas y quedando comunidades sin educación. Así, como de costumbre, el
sector más pobre se verá afectado, porque le va a costar mucho seguir en sus
estudios”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.