La discusión sobre el Registro Cívico Permanente en las internas de la Concertación toma condimentos diferentes, pues se habla de una denuncia que podría terminar con la nucleación opositora, dejándola finalmente en la borda.
Los ánimos de la Concertación Nacional para las Elecciones Generales de 2023 se encuentran ligados con la utilización del Registro Cívico Permanente (RCP) a la hora de elegir la chapa presidencial que pugnará por un espacio en el Ejecutivo, contra el Partido Colorado. Sin embargo, cuestiones legales protagonizan este proyecto, considerado como aval para llegar a impugnar a la amalgama opositora.
Al respecto, Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), contó que ya en el 2015 la candidatura de Mario Ferreiro pretendió presentarse por una concertación, utilizando el patrón de todo Asunción, que se encontraban en el RCP. No obstante, el Partido Colorado promovió una acción judicial en contra de la utilización del padrón colorado dentro de esa concertación.
Carlos María Ljubetic
«En esa oportunidad, la Justicia Electoral, a través de una resolución del Tribunal Electoral de la Capital y en apelación el TSJE le dio la razón al Partido Colorado, no permitiendo la utilización de los electores colorados en la concertación», contó, agregando que ese fue el motivo por el cual la concertación del 2015 se terminó disolviendo, siendo Mario Ferreiro candidato exclusivo del Partido Revolucionario Febrerista.
Esta decisión, prosiguió, se mandó como inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero la misma nunca se terminó pronunciando, por lo cual el asunto se estableció como una situación en la cual solo queda vigente la resolución de la Justicia Electoral porque no fue revocada.
«En este momento se vuelve a presentar el mismo tema y debemos aclarar que el Registro Cívico no se utiliza para las elecciones, sino que debe ser un padrón. La ANR ya anunció una demanda y así va a provocarse un nuevo litigio judicial, cuya resolución está en manos de los jueces», indicó.
Dentro del punto, contó que no está bajo su responsabilidad decir si se puede o no usar el RCP porque es algo a ser determinado por los Tribunales. Por ello, aclaró que simplemente se advierte desde el TSJE que al repetirse la situación, la misma debe resolverse en tres instancias entre julio agosto y septiembre.
«Tiene que resolver el Tribunal Electoral de la Capital, en apelación el TSJE y en inconstitucionalidad la CSJ. Esto cuando hace 7 años la Corte ya no se había pronunciado», sentenció, señalando también que teniendo en cuenta ese escenario, los candidatos de la concertación deberán hacer campaña sin saber si más de dos millones de electores pueden o no votar en sus internas.
POR UNA MAYOR DEMOCRACIA
“Solo el uso del padrón de los partidos y movimientos que integran la Concertación será una situación de asimetría muy grande que hará inviable la concertación. Deben poder votar todos los independientes y a nivel nacional, expresó Soledad Núñez, exminsitra de Senavitat y actual precandidata presidencial de la Concertación Nacional. Por ello, no se habla de alternativas dentro de la Concertación, más que el uso del RCP.
Soledad Núñez
Señaló que en el peor de los casos, se debe realizar un periodo de apertura para quienes quieran participar de las votaciones en las internas de la Concertación y que los colorados con ganas de sufragar, lo hagan. Puntualizó que hay un incentivo de la ANR para frenar el uso del RCP, por temor de que las participaciones sean más altas en la Concertación y así se pueda ver una victoria cantada antes de abril.
“Seguramente van a tratar de hacer lo necesario, pero hay un equipo jurídico muy importante trabajando para viabilizar esto que finalmente es más democracia. Nosotros debemos entender que los problemas de la democracia los resolveremos con más democracia, no impidiendo que la gente participe o ejerza el uso de sus libertades políticas, participando de las elecciones que quieran”, ratificó la presidenciable.
Concluyó afirmando que, lastimosamente, la ANR no entiende que no se pueden realizar impedimentos hacia los derechos de las personas porque van en contra de la evolución del sistema político del país.