domingo, noviembre 24, 2024
31.8 C
Asunción

El hipopotamo y el narco

El hipopótamo es un animal que cómo todos en el mundo merece respeto, admiración y cuidado no solo para entretener a la gente por cómo se ve y lo que no puede hacer o ser y es por esto algunas veces ser una herramienta de burla y risa fácil para el espectador. Su hábitat natural es el África.

Sin embargo llegaron a Colombia de la mano del narcotraficante Pablo Escobar quien transportó a estos animales de su hogar de África a América del Sur sin manejar información acerca de cómo son o cuál debe ser el medio ambiente en el que deben existir y se han vuelto endémicos afectando la vida de otras especies. Según estudios un hipopótamo actúa como una especie de bomba de nutrientes desde la tierra hasta los ríos y lagos razón por la cual se encuentran relajados por un extenso tiempo en el agua.

Vanidad y poder
Tal vez desconocía o no le importaba al narcotraficante Escobar lo que eran o podrían ocasionar animales fuera de su hogar, cómo son estos mamíferos africanos que fueron trasladados y no solo cambiados de geografía sino de nacionalidad para empezar a incomodar los espacios de otras naciones cómo la colombiana que representa un hábitat salvaje para tener a un animal que fue hecho para existir en un continente ubicado a 12,141 kilómetros de distancia. Estos animales son víctimas de tráfico de su tipo al mundo que fue usado por Escobar para su zoológico privado la llamada “ hacienda Nápoles” donde estos animales son conocidos cómo los “hipopótamos cocaína” . Este animal no es cualquier cosa en tamaño y peso ya que mide 3,3 x 5,2 m y pesa 1800 kg, que a su vez significa un grave peso para el país que ahora los alberga por lo que se ha notado porque incomoda el ambiente colombiano.

Daños ambientales
Pablo Escobar vivió una vida de monarca y hombre libre hasta en prisión donde pagaba a la policía para que no lo vea en su celda, la misma que significa para este cuadrupedo que ahora en otro país y continente, intenta continuar su vida bajo condiciones sociales y naturales adversas para el ambiente, hora Una manada de más de 80 hipopótamos vaga libremente en un lugar que corre el riesgo de tener a este animal por su tendencia violenta, lo que lo hace más aun que felinos cómo el león o leopardos lo que es por esto una amenaza para lo sociedad colombiana que tiene de ahora en más hipopótamos en el país fuera de sus zoológicos. Esto significa que “viven” amenazados, porque el cambio climático les afecta por cada vez porque hay más fragmentación y pérdida de hábitat, lo que les quita cuerpos de agua y ecosistemas de tierra de los que dependen, pues son animales anfibios: reparten su tiempo entre el agua y la tierra.

Al pensar que solo uno de los problemas en el mundo es el tráfico de estupefacientes nos equivocamos grande por lo que es también un abuso grosero de personas caprichosas con dinero que salvajemente se hacen de seres vivos para habitar sus haciendas cómo es la historia de Escobar y su predio Nápoles, que tiene una variedad de animales y no solo hipopótamos, los acompañaban también rinocerontes, elefantes, camellos, cebras, jirafas, grullas, impalas, venados, dantas, canguros, flamencos, avestruces, una pareja de loras negras únicas en el mundo, uno que va cambiando ya no solo en su clima sino en su misma biodiversidad que se convierten en atractivos turísticos que es ya uno de los logros del narcotraficante.

Un daño colateral mas de los narcotraficantes en ambientes sociales y políticos altamente corruptos. Los hipopótamos del narco son una prueba del daño del negocio de los estupefacientes en áreas poco conocidas.

Más del autor