martes, febrero 3

El giro que necesita el IPS

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

A las reiteradas críticas de la administración del IPS, se suma ahora una más grave, que no tienen recursos para pagar sus gastos ordinarios del mes de julio. Estamos hablando de 16 mil empleados entre personal de blanco y administrativo de una institución que recaudaba antes de la pandemia US$ 3 millones por día y que no necesariamente administraba bien esos recursos. Si ustedes recuerdan, la contratación de guardias privados que demostró durante todos estos meses su carácter innecesario, solo había tenido una evaluación en términos de costo de casi US$ 28 millones.

Este es el momento en que el IPS debe mostrar un gran cambio en su modelo de administración y de gestión. Debe acabar con el mal gasto y con todas las compras de bienes y servicios que están rodeados de corrupción. No hay una sola compra del IPS que no tenga olor a corrupción y eso no puede continuar. Ahora dice que endeudarán al ente con un fidecomiso del Banco Nacional de Fomento y hay otros que afirman que van a utilizar los fondos destinados a los jubilados para cubrir el agujero administrativo que se les viene. En cualquiera de los casos, el IPS también tratando de congraciarse con la gente y evitar que se de una reacción popular en contra de esta medida, dijo que va a buscar asegurar a más de 1 millón y medio de trabajadores independientes.

Mi pregunta, si con los 700 mil que tienen ya no dan abasto, y la gente tiene que ser humillada para conseguir un turno de atención médica en cualquiera de sus hospitales, lo que será cuando tengan que aumentar notablemente esa cantidad. Lo que el IPS tiene que hacer es una revolución, un gran cambio, un giro copernicano en su manera de administrar. De lo contrario, no hay forma de decir “vengan más asegurados que yo les voy a dar lo que solicitan a cambio del pago que me harán”, pero eso si se sigue manejando mal el dinero, no tiene más que la vieja historia de tirar dinero a un barril sin fondo.