spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción

El financiamiento de la educación

Foto: worldscholarshipforum.com

En Houston se encuentra la Universidad de Rice, una importante institución académica de nivel terciario con 10.000 estudiantes, cinco premios Nobel y un gran trabajo en nanotecnología. 

Tiene en total 150 hectáreas en una propiedad ubicada muy cerca del complejo médico de esta gran ciudad tejana. Lo interesante del proceso de toda la educación universitaria ha sido el nivel de compenetración que han tenido con la propia sociedad, de la que han surgido personas con mucho dinero que han solventado con sus recursos la posibilidad de colocar a estos centros académicos en niveles realmente trascendentes. 

En el Paraguay no tenemos filantropía porque no la estimulamos ni la promovemos a través de la excepción impositiva. Todos nuestros impuestos van a un Estado que mal administra los mismos y que tiene una pésima calidad en términos de retorno educativo. 

Es momento de pensar, cambiar en términos de cómo financiamos la educación de manera mucho más creativa y mucho más eficiente. 

 

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor