jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción

El “enlace neuronal” en destaque

 

Neuralink, la idea e iniciativa del controvertido sudafricano Elon Musk, tiene cómo objetivo conectar cerebros humanos a ordenadores y ayudar a tratar afecciones neurológicas complejas. Fue fundada por Musk en el 2016 y aunque pocos creían o creen en que avance ya ha logrado implantar el primer chip cerebral en un ser humano. Lo que permitirá a las personas con parálisis controlar los dispositivos con sus pensamientos, sin la necesidad de usar sus miembros cómo el resto del mundo.

Una posibilidad que daría la oportunidad para que todos participen en el diseño y producción de una idea sin importar su condición de salud o estado que no le permita hacer uso de sus extremidades con eficacia.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había dado autorización a la empresa para realizar su primer ensayo para probar su implante en humanos.

Este mes que Neuralink fue multada por violar las reglas del Departamento de Transporte de EE. UU. (DoT) con respecto al movimiento de materiales peligrosos. También encontraron embalajes inadecuados de residuos peligrosos, incluido el líquido inflamable xileno, que es  es un líquido incoloro, sustancia química, inflamable y de olor dulce. Derivado del benceno, también conocido como xilol o dimetilbenceno. La inhalación de xilenos puede irritar la nariz y la garganta, provocando tos y respiración con silbido. 

Puede causar dolores de cabeza, mareos, confusión, pérdida de coordinación muscular e incluso la muerte.

Un controvertido millonario

Musk es conocido por llevar adelante varias empresas llamativas y fuertes decisiones tomadas en alguna de ellas cómo el decidir despedir a un importante número de empleados de una famosa red social. 

Durante las inspecciones de las instalaciones de la empresa en Texas y California en febrero de 2023, los investigadores del Departamento de Transporte descubrieron que la empresa no se había registrado como transportista de materiales peligrosos, según muestran los registros de Neuralink.

La misma empresa  ha logrado empezar su intenso trabajo de obrar con el cerebro humano, nuestro órgano más delicado y poco conocido que de tanto en tanto nos sorprende. Un inicio que esperemos tenga continuidad y conclusiones óptimas para la salud humana, cómo habrán sido los medicamentos y métodos desarrollados por la ciencia médica.

Más del autor