miércoles, mayo 1, 2024
28 C
Asunción

El dinero del IPS

Comentario 3×3

La situación de los fondos para ayudar a aquellos afectados por la pandemia en la zona comercial de frontera usando los recursos del PS no es más que una muestra de la notable incompetencia de nuestro Congreso. Pasan un proyecto de este tipo, envían al Ministerio de Hacienda para ejecutarlo, nadie se da cuenta en el camino que esos recursos no pueden ser distraídos del IPS para dicho propósito, nadie dijo esto no se puede hacer porque viola la norma.

El dinero del IPS es el dinero de los contribuyentes a la caja, que en realidad pertenece sólo a patrones y empleadores, pero curiosamente el titular del ente que recauda US$ 2 millones por día es puesto por el Presidente de la República, que representa al mayor moroso del IPS.

Todo mal, o sea, todo orientado para el fracaso de esta caja que sobrevive todavía porque hay más gente del sector laboral que en la cuestión jubilatoria, pero no será nada raro que todo esto termine quebrando por todas estas cuestiones que bien podrían haber sido aprendidas durante todo este tiempo que nos ha tocado vivir en democracia.

El IPS necesita una transformación estructural profunda y debe ser administrada por sus verdaderos dueños, por un representante de los patrones y de los empleadores, que representan el 25 % de los recursos de cada persona empleada y empleador que finalmente hace parte de la caja de la Seguridad Social.

Lo que no se puede hacer es utilizar estos recursos para cuestiones meramente electoralistas. Le dan la posibilidad a que los líderes regionales sean los que administren para que de esa manera vuelvan por el régimen de las prebendas y canonjías, mantenerse en el poder o alcanzar el mismo en las elecciones municipales. Todo bastardo para los intereses de cada uno de los contribuyentes de la caja del IPS.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor