viernes, marzo 29, 2024
27.6 C
Asunción

El dilema de madres con las clases virtuales de sus hijos/as

Desde el inicio de la Pandemia, según las estadísticas que son de conocimiento público, revelan que las mujeres superan la cantidad de desempleo en el Paraguay, inclusive muchas de ellas tuvieron que abandonar su lugar de trabajo para acompañar y a asistir a sus hijos/as en las tareas de clases virtuales, sin embargo, otras sufrieron discriminación y directamente fueron desvinculadas por la incomprensión de instituciones ante la situación que hemos vivido.

La educación a distancia, altera la rutina de la familia; hoy en día: mamá y papá deben llevar el sustento al hogar; la mamá suele ser la encargada de organizar las tareas domésticas, para luego ir al trabajo, los horarios laborales de papá y mamá coinciden fuera de la casa.

Con la recomendación del MEC “de volver a clases virtuales”, para los padres que tienen a sus hijos/as en escuelas y colegios, esta situación se convierte en un caos total, de clases presenciales (cuando era un hecho que se había normalizado), nuevamente la vuelta a las clases virtuales, por lo que implica dificultad en los horarios que se manejan en la casa y en el trabajo. En la mayoría de los casos, los niños/as quedan bajo cuidado de terceras personas que difícilmente pueden reemplazar el rol de la madre.

En tal aspecto, vemos como nos encontramos con obstáculos que impiden administrar los tiempos en el hogar y  el trabajo. Son víctimas de discriminación e incomprensión el solo hecho de ser “madres” y por ende repercuten en forma negativa para sus hijos/as.

Ante esta problemática, se suma otra: la ausencia de mamá y papá durante varias horas y bajo que cuidados se encuentran los/as niños/as.

De todas formas, vemos cómo juega el factor tiempo, equilibrio, el impacto desproporcionado que afecta a las familias, a la salud mental y física, a los ingresos, al bienestar familiar y laboral de todos sus integrantes.

Las clases virtuales, si son beneficiosas, es un volver a conectar con nuestros/as niños/as con una responsabilidad compartida en la educación, pero lo más importante es no dejar a los menores de edad a su suerte. Asumir una maternidad responsable.

¿Cuánto abandono y descuido existe ante esta situación por parte de los gobernantes?

Las mismas autoridades son los responsables de redefinir la necesidad de propulsar políticas públicas donde exista mayor participación de las mujeres en el ámbito laboral, creando espacios, velando por sus derechos, y sobre todo tratar la “tolerancia en el horario” para las mujeres que son madres con niños/as menores de edad.

Basta de sacrificar a los/as niños/as. Es tiempo de reflexión y cambio.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor