spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioWin“El deporte me preparó para la vida”

“El deporte me preparó para la vida”

Categoría

Fecha

Desde que tenía 13 años, la remera paraguaya Gabriela Mosqueira forma parte del mundo del deporte. Su hermana mayor Claudia le incentivó debido a que junto a su otro hermano, José Carlos, practicaban esta disciplina por hobbie. 

A sus 31 años ya cuenta con 18 años de experiencia en el remo y dedica entre 4 a 5 horas al entrenamiento. Sin embargo, a decir de Gabriela, el resto del día también debe ser compatible con la vida saludable, los buenos hábitos, y tener 8 horas de sueño como mínimo. “Es un estilo de vida”, aseguró. 

Contó que se está preparando para el Sudamericano de Remo que se celebrará el 17 de diciembre en nuestro país y también para los mayores juegos deportivos de Suramérica, ASU 2022. “Representar a mi país es siempre un orgullo”, sostuvo.

La deportista desea seguir haciendo historia para el país. “Quiero dejar el precedente a los jóvenes de que sí se puede. Es difícil, pero no imposible sobresalir en un deporte que no es tan popular a nivel nacional y regional”, expresó.

Opinó que el remo en Paraguay mejoró un 200% mediante al apoyo que hay desde el 2012 con la Ley del Deporte, gracias a ella y sus compañeros, quienes se estuvieron esforzando para dejar en alto al país internacionalmente, así como el equipo multidisciplinar del Comité Olímpico que los apoyan con médicos, nutricionistas, psicólogos y también la Secretaría Nacional de Deportes.

Garantizó que en Paraguay aún queda ofrecer un mayor incentivo para practicar este deporte, sobre todo de parte de niños y jóvenes, que existan “escuelas de remo, material e infraestructura a nivel nacional, que no solamente se practique en la capital, también llegar a todos los rincones del interior, en los que se sabe que hay mucho talento”, afirmó.

El deporte significa para ella gran parte de su identidad, el motivo que le llevó a ser lo que es y todas las experiencias más importantes de su vida, y esas experiencias le enseñaron mucho de la vida misma, pues muchas a pesar del esfuerzo no siempre sale todo como se espera. 

“No hay tiempo para lamentarse cuando uno pierde, hay que levantarse y seguir, empezar de nuevo, aunque sea difícil, disfrutar del proceso, de las personas que nos acompañan, y las cosas que nos pasan, sean buenas o malas. Hay muchos altibajos en el deporte como en la vida misma. Eso me enseñó a tener esperanza, trabajar con fe y tranquilidad, apoyada en la perseverancia del día a día. Me preparó para la vida”, agregó.

Expuso que los resultados deportivos son directamente proporcionales a lo que invierte un país en deporte. “Nuestro país creció muchísimo estos últimos 8-10 años, antes estábamos en la nada, no existía el apoyo”, ratificó.

Enumeró las diversas formas en las que el Gobierno podría mejorar el apoyo, por ejemplo: una ley que de un incentivo a empresas nacionales y quiera apoyar al deporte, capacitaciones a nuestros entrenadores con becas internacionales, etc. “La mayoría de nuestros entrenadores y preparadores físicos se basan en la experiencia, pero tienen poca o nula formación académica”, destacó.

Apuntó que también es necesario contar con infraestructura pública, escuelas deportivas, y no olvidar que en los colegios se practica cada vez menos educación física. “Considero que el Ministerio de Educación y también de Salud deberían intervenir el desarrollo de deporte, les compete”, ratificó.

Finalizó enviando un mensaje a los remeros que sueñan con triunfar en el deporte: “Sean perseverantes y disfruten del camino. No hay que obsesionarse con el resultado, pero sí trabajar muy duro para ello, aprovechen al máximo y cuiden a sus amigos del remo, esos son los que quedan para siempre”, concluyó.

LOS TÍTULOS DE GABRIELA

A nivel Sudamericano posee cinco medallas de oro, desde juvenil hasta nivel senior.

A nivel Panamericano, obtuvo el cuarto puesto.

A nivel Mundial fue 6ta del mundo y fue la primera paraguaya en llegar a una final en un mundial de remo, a los 19 años.

A nivel olímpico participó de los juegos en dos ediciones: Londres 2012 y Rio 2016, quedando en ambas competencias en el puesto número 19 del mundo. Igualmente, posee la mejor posición histórica de Paraguay en remo hasta el día de hoy.