jueves, abril 18, 2024
15.7 C
Asunción

EL COVID-19 Y EL MEDIO AMBIENTE

Prof. Mgtr. Carlos A. Vera Bordaberry Z.

El cambio de vida que se impuso por la pandemia del covid-19 llevo a una disminución notoria de la contaminación del aire y del agua en las grandes urbes, con lo cual se dio una notable disminución de la huella de carbono ante los cambios de vida en las diferentes sociedades.
No obstante, a la situación atípica por la que estamos atravesando a nivel global es importante destacar que disminuyendo el uso de medios de transporte que emiten gases contaminantes es la salida para mejorar la calidad del aire de las grandes metrópolis.

El reemplazo de transportes movidos a energía fósil por vehículos eléctricos deberá ser una de las grandes decisiones que habría de promover una vez que hayamos superado la pandemia y en ese sendero se ubica el Banco Central del Paraguay que para el año 2022 tiene proyectado cambiar a motores eléctricos el 50% de su flota de transporte.
Es evidente que las acciones antrópicas han llevado al umbral de riesgo al planeta y la capacidad de recuperación y depuración del agua, aire y suelo cada vez se hace mas lenta, pero no todo es negativo en esta pandemia ya que a raíz de la rápida proliferación del virus covid-19, las diferentes naciones han tomado drásticas medidas de aislamiento.

Efectos positivos;
• Con el paro de miles de fabricas e industrias así como la escasa circulación de aviones y vehículos terrestres se estima ha reducido un 60% concentraciones de dióxido de nitrógeno que es un contaminante producido en procesos de combustión a altas temperaturas en los vehículos motorizados y en plantas eléctricas;
• La calidad del agua también se vio favorecida notoriamente, verbigracia; en Venecia a falta de trafico por los canales, permite que los sedimentos se depositen en el fondo, con lo cual el agua es menos turbia y de esta manera se logra observar los peces que allí habitan
• El Himalaya puede verse desde la India después de 75 años a causa de la reducción de contaminación y depuración del aire,
• Un frente unido; como el covid-19 es una amenaza para todos, esto ha creado empatía con comunidades de todo el mundo;
• Fomento la creatividad y la lectura, las personas debido a la cuarentena buscaron información y otras formas de ocupar su tiempo;
• En la costanera de Asunción se han visto varias especies de aves que se acercan y habitan ante la falta de concurrencia de personas.
La pregunta que surge es; ¿y después de la pandemia que sucederá?
Todos los efectos positivos que señalamos y vimos del covid-19 sobre el Medio Ambiente son transitorios y “se normalizaran” cuando nuestras actividades retornen su condición rutinaria.
El hombre es un animal de costumbres y la repetición hace la costumbre, es por ello que no debemos olvidar la lección que nos deja este virus.
El ser humano debe entender que es parte de la naturaleza, no su dueña y que la naturaleza puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la naturaleza. Si esto no entendemos, entonces somos el virus de la naturaleza.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor