martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

Calores y fríos extremos

Para nosotros a partir de 15 grados para abajo ya es frío, imaginen tener  menos 10 grados? bueno esa es la realidad de México ahora en el inicio de  su invierno. Mientras en Paraguay ya nos encontramos también previendo un verano caluroso, por lo que ya se siente dentro cómo fuera de la casa. En el Norte de América la meteorología predice uno de los inviernos más intensos en este país latinoamericano. 

El reporte dice que un frente frío afectará 25 estados del país y generará hasta -10 grados Celsius en algunas zonas montañosas. Con estos reportes nos damos cuenta que el cambio climático es una verdad. Y que no se puede vivir cómodo con temperaturas muy bajas o altas. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén heladas en el 75 % del territorio mexicano con temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius en zonas montañosas

La vida tendrá muchos riesgos con esta realidad en el norte y el mundo que espera su invierno y verano. Lo que significa que debemos hacer algo cómo habitantes del planeta para regular la temperatura de nuestra casa. Está en nuestras manos no sólo el destruir, contaminar y acelerar el calentamiento global sino también la limpieza, orden y lo que haga cómoda la vida de todos en el planeta. Las lluvias en el Brasil como ahora en los balnearios donde van nuestros compatriotas en verano  y otros accidentes climáticos nos enseña que tampoco se encuentra cómodo con los habitantes del mismo. Es ahora el tiempo para hacer algo al respecto sino ayer y siempre tener una actitud positiva para y por nuestro hogar. 

Variables dramáticas

En Asunción se prevén máximas que superan los 35 grados para los próximos días antes de Navidad. Se espera que suban los días y semanas que vienen. En el habitual verano de 6 meses que es normal para nosotros que hemos hecho al aire acondicionado una herramienta normal en los espacios cerrados para climatizar eventos o el hábitar un lugar por tiempo predeterminado que claramente ue no será necesario en el país del mezcal y comida picante que desde hoy lo que si tiene previsto es utilizar calefacción y vestimentas pesadas. Es a su vez una invitación para los amantes del frío a este país también que tiene una gastronomía lista para hacer frente a las bajas temperaturas que desde el interior del cuerpo asegura no padecer el frío que en algunas latitudes se empieza a sentir desde hoy.

Una sensación que es posible reducir poniendo en práctica los sgtes consejos en el planeta;

  • Ahorrar energía en casa.
  • Desplázarte a pie, en bicicleta o en transporte público.
  • Tirar menos comida.
  • Consumir menos, reutilizar, reparar y reciclar.
  • Cambiar a un vehículo eléctrico.
  • Come más verduras y menos productos procesados.
  • Cambiar el tipo de energía de tu casa
  • Expresa tu opinión sobre el cambio climático en las redes virtuales o reales basadas en conclusiones y evaluaciones científicas.

Si todos los terráqueos hacemos de esto un ejercicio normal en nuestro día a día veremos como las estaciones regularían sus temperaturas y evitaríamos el riesgo de experimentar accidentes naturales en un planeta que desde hace tiempo va mostrando su incomodidad con los habitantes y nos enseña que es urgente una transición de nuestro comportamiento para con el medio ambiente que no debe estar mal para que no estemos tan mal en nuestro hogar común.

Más del autor