miércoles, abril 24, 2024
23.2 C
Asunción

El ciudadano y su poder ampliado

México llama este domingo a su primer referéndum constitucional. El que decidirá el pueblo para juzgar o no a sus ex presidentes. El pueblo ha sido convocado para dar su veredicto en un país sin justicia como el nuestro.

México se destaca no solo por reunir una gran cantidad de afectados por el covid (es el tercero con mas muertos)  sino porque el 1 de agosto más de 93 millones de mexicanos han sido convocados para un ejercicio inédito en la historia del país: la primera consulta popular constitucional a nivel nacional. La justicia está en el banquillo.

Virtudes destacadas
Andres Manuel Lopez Obrador o AMLO cómo se lo conoce promueve una iniciativa con la intención de dar más poder al ciudadano que el ejercido en elecciones. La consulta ha polarizado a la opinión pública. Están los que la apoyan y destacan sus virtudes como un evento democrático y de participación ciudadana. Están también los que la critican y señalan que se trata de propaganda, pues el gobierno está obligado a investigar y procesar a quienes cometan abusos o delitos, incluidos los exmandatarios. Es como usar propagando algo que debería ser parte de su agenda cotidiana sin embargo eso lo prometió en campaña.

Algunos analistas mexicanos afirman que “el problema para los mexicanos no es la consulta, es la impunidad. El elefante en la habitación es una impunidad abrumadora en el país. El 92 por ciento de los delitos no se esclarecen porque ni siquiera se investigan, ya sea porque no hubo una denuncia o porque, aunque la hubo, la fiscalía correspondiente no puso en marcha ninguna indagatoria”. Algo quizá similar se da en Paraguay  donde solo el 1% de los delitos reciben condenas, el 99% zafa.  La impunidad es atroz en México y Paraguay.

La impunidad mata
Los mexicanos dicen con razón como el articulista  Arturo Angel que publica hoy en el diario The New York Times  donde dice que  “más allá de la consulta popular ( herramienta democrática válida si se organiza conforme a la Constitución), el gobierno de López Obrador debería atender lo que sí es indispensable: resolver la inaceptable falta de acceso a la verdad, reparación del daño y castigo a los culpables cada que se comete un crimen en México”

Quizá tenga sentido ser imitado en países que sufrimos una excesiva presencia de impunidad  o el hecho de tener personas que hagan algo malo sin que esto tenga consecuencias. Copiar lo bueno e ignorar o rechazar lo malo, debería ser un patrón que debe ser incluido en la rutina de construcción de buena ciudadanía. La Constitución del 92 da la posibilidad de convocar referendos y no sería mala idea hacerlo en temas donde la justicia no hace su trabajo.

Aún existiendo determinaciones políticas diferentes a lo habitual dando más poder al auténtico jefe en democracia: el pueblo. Es importante tener mentes educadas, informadas y estimuladas para el bien y que hagan buen uso de estos planteamientos.

Está por verse el resultado que podría tener esta convocatoria del domingo en México para  luego de su implementación y si verdaderamente tendría un impacto en la forma de hacer una política esperada para la Nación. Es bueno aprender de otros modelos y darle una voz mayor a los mandantes debido a que los mandatarios no hacen su tarea.

Más del autor