La severa sequía que se arrastra hace 7 meses en el Chaco paraguayo está causando estragos sociales, económicos y medioambientales. Miles de compatriotas se encuentran sin siquiera agua potable, mientras que megainversión de USD 130 millones en acueducto resultó un fiasco.
Al tiempo de mencionar que existen problemas en las tuberías del acueducto del Chaco, desde Puerto Casado hasta Loma Plata (203 kilómetros), el viceministro de Obras Públicas, Arístides Espinoza, mencionó que el cuadro es crítico y que la obra concluida en la anterior administración resultó, al final, un fiasco.
“Las tuberías deberían ser de un diámetro uniforme, pero supimos que se habían comprado de 3 medidas: De 600 mm, de 500 mm y de 450 mm, que fueron proveídas por el MOPC. Hubo dos consorcios, el primero hizo los primeros 100 km, pero lastimosamente quebró y hubo otras dos licitaciones posteriores, con empresas que continuaron el trabajo”, mencionó.
El viceministro indicó no saber qué problemas se presentaron: Si hubo inconvenientes en el transporte de esas tuberías, en la mano de obra, en la colocación, etc. Agregó que un equipo técnico del MOPC y de la Essap se encargarán de precisar más esos inconvenientes, y brindarán posteriormente su parecer en torno a la mejor salida.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, adelantó que la auditoría que se elaboró desde la institución en torno al fallido acueducto en el Chaco paraguayo se encuentra en su etapa final para brindar un dictamen posterior al proyecto elaborado, que ya costó al Estado USD 130 millones y que a la fecha sigue sin funcionar.
Cierre de escuelas
La sequía en la región Occidental va a provocar el adelanto del cierre del curso escolar anual en el municipio de Teniente Manuel Irala Fernández, y está afectando a los agricultores y ganaderos de la zona por falta de agua y alimento para estas actividades, reportó la agencia EFE.
Alrededor de 300 jóvenes y niños están en riesgo de quedarse sin clases desde finales de octubre por la falta de agua en el municipio de Teniente Manuel Irala Fernández, uno de los asolados desde hace meses por la sequía que sufre la región del Chaco (oeste), advirtió el sacerdote Cristóbal Acosta.
La escasez de agua, agregó, ha puesto en riesgo la continuidad de las labores en un internado o residencia en la que alrededor de 70 jóvenes cursan un programa de Bachillerato Técnico Agropecuario (BTA).También se ha visto afectada a otra escuela a la que asisten unos 220 alumnos.
LLAMADA: “Este año, al parecer, vamos a adelantar el cierre del ciclo escolar de esos jóvenes, lastimosamente por la situación que estamos atravesando”.
Salud en riesgo
La Dirección de Vigilancia de la Salud indicó que hay un importante aumento de casos de diarrea, principalmente en Boquerón. Este departamento, al igual que los distritos de Presidente Hayes fueron declarados en emergencia por sequía.
Con respecto a la situación epidemiológica, la Dirección de Vigilancia de la Salud, a través del reporte semanal de Eventos de Notificación Obligatoria (ENO), muestra aumento de casos de diarrea en el departamento de Boquerón, así como en otros departamentos del país. Sin embargo, el mayor porcentaje de afectados (66%) se identifica en Boquerón, asociado a la sequía y la falta de agua potable.
Auxilio Estatal
El Gobierno continúa asistiendo a los pobladores del Chaco afectados por la complicada situación debido a la prolongada sequía, al tiempo que trabaja para una solución definitiva “para que el tan ansiado acueducto sea una realidad”, según expresó el presidente de la República, Santiago Peña.
A través de sus redes sociales, el mandatario expresó que “asistimos a nuestros compatriotas del Chaco en este difícil momento de sequía, pero trabajamos en una solución definitiva para que el tan ansiado acueducto sea una realidad. ¡Seguimos trabajando, Paraguay va hacia adelante!”.
En un vídeo difundido este jueves por el jefe de Estado, el ministro de Defensa Nacional, Oscar González informó que partió un importante convoy desde el Comando del Ejército con destino a las localidades chaqueñas.
Se trata del cuarto viaje a la región Occidental con 60 vehículos que se representan más de 500.000 litros de agua, cumpliendo con la instrucción del presidente de la República de asistir a la población afectada por esta sequía, informó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zarate.
Impacto económico
Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, indicó que hay mucha incertidumbre por el futuro de la sojaque, en cuanto a producción, tiene importantes retrasos que no les permitirá llegar a la meta.
“Hay atrasos en el avance de la siembra, en el norte escaseo la lluvia, hay déficit de humedad.Estamos en un 15 % más o menos“, refirió Cristaldo a la 650 AM.
Explicó que el retraso en la cosecha de soja permite, a su vez, que la siembra del maíz y del sésamo se vean afectadas, lo cual golpea todavía más al gremio.
“Todavía en noviembre se puede sembrar la soja, pero ya va a afectar al maíz. En el campo lo que ya no se hace un año ya se pasa para el año que viene”, remarcó el titular de la UGP.
Según Héctor Cristaldo, el repunte del sector depende de los factores climáticospara poder recuperar la cosecha, ponerse al día en la producción y evitar grandes perjuicios económicos.