viernes, abril 26, 2024
27 C
Asunción

El capitán condón

Condón, forro o preservativo se denomina un invento singular de propagación global. Fue creado con la intención de reducir o controlar la propagación de serias enfermedades o hasta para controlar el número de nacidos en países que no se encontraban o se encuentran en condiciones para tener más personas en su territorio por distintas carencias fundamentales. Por esto se destacan personajes fundamentales en la protección de la vida  en el continente asiático cómo es el caso de Mechai Viravaidya. Un político y activista tailandes también conocido como el “capitán condón” por su fuerte trabajo en la promoción del uso de preservativos para seguir con salud y vida. Este hombre ha recibido un destaque en el “The New York Times” por haber promovido el uso del preservativo cuando la mayoría de los tailandeses no hablaba de sexo seguro y planificación familiar.  

Uno de los aspectos que deben ser tenido en cuenta por parejas que deseen entrar en una relación sexual que no es cualquier ejercicio físico o la búsqueda de crear hormonas de la felicidad (Serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina) para estar alegres fugazmente, cuando es posible la creación de una vida. Y esto conlleva una responsabilidad que no se reduce a una experiencia fugaz sino duradera.

Vidas salvadas

El Banco Mundial calcula que Mechai Viravaidya salvó 7,7 millones de vidas en 20 años y esto logró fomentando y distribuyendo información acerca del condón (historia, uso y beneficios). 

La creación del preservativo data de 1870 siendo este de caucho, de calidad aún mediocre y poco práctico. En 1930, con el desarrollo del látex, aparece el nuevo preservativo, más fino y más sólido.

La juventud no es el único grupo social que debe ser enfocado en relación a las actividades sexuales, sus riesgos y medidas de cuidado sino hoy día a toda persona que se encuentre con intenciones entrar en la práctica de acciones sexuales, que no solo se basan en posiciones o maniobras, lugares, atuendos u otro aderezo sino en la responsabilidad que eso conlleva. 

Hay que pensar siempre en el post sexo y lo que puede traer si no se toman medidas de precaución, que no son nada nuevo, sino ya tienen hasta siglos de creación por lo que está siempre en el campo de las parejas decidir que y cómo haran su presente para tener un futuro sin complicaciones. Teniendo en cuenta que el tener sexo no solo es un ejercicio divertido sino una tarea que trae consigo consecuencias y por esto se promueve la precaución. 

Uno que debe siempre apelar por la conciencia en cualquier emprendimiento hecho en el presente  y cómo este puede o no dañar o fortalecer nuestro futuro asi lo vió el capitán condón tailandés en un país que es muy conocido globalmente por el turismo sexual que se promueve desde ahí. 

 

Más del autor