domingo, mayo 5, 2024
20.6 C
Asunción

“El Cántaro Bioescuela” una oportunidad para saber

Existen jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades e institutos de formación que tienen la intención de hacer el noble trabajo de educar para aumentar el conocimiento de la gente en campos específicos que a su vez pueden tener una utilidad para el estudiante, sus comunidades y hasta el país.

Entre esos lugares se encuentra uno llamado “La Bioescuela Popular”; un refugio de aprendizaje y comunidad. Se erige como una Comunidad de aprendizaje, un crisol de talleres artísticos, oficios tradicionales y sensibilización socio-ambiental. Está ubicado en el departamento Central. 

Los espacios que conforman El Cántaro son tan diversos como las aspiraciones de sus participantes. Desde la Biblioteca Popular hasta el versátil salón Oga Guazú, pasando por la Sala de Producción Artesanal y Gastronómica, así como la Sala de Tecnología Social, cada rincón está diseñado para despertar la creatividad y el crecimiento personal. Ubicada en la ciudad de Areguá que tiene la fama de ser la cuna de la frutilla, su orden y limpieza.

En el 2011, se alquiló una casa abandonada, en la cual se invirtió mucho empeño y esfuerzo –por parte de los jóvenes y la comunidad– para lograr refaccionarla. En el 2012, compraron un terreno baldío. En ese lugar, a partir del barro edificaron las paredes y de las chatarras nacieron ventanas, literalmente, aprovecharon todos los recursos disponibles para llevar a cabo la construcción. Se encuentra en San  Luis Guanella en  Areguá donde ya se han realizado 150 Talleres Creativos Populares y actividades socioculturales gratuitas reuniendo a más de 1.000 niños, jóvenes, y adultos de la comunidad.

En el 2014, se inauguró la primera Mediateca Comunitaria de la ciudad con su peculiar forma de tatakua. Teniendo y siguiendo patrones de la cultura paraguaya en su estructura, contenido curricular y lo que tenga que ver con su contenido.

Allí se realizan;

  • Talleres Creativos Populares

  • Actividades Socioculturales

  • Cultura Viva Comunitaria

Y existen;

 

  • Una biblioteca Popular y Comunitaria

  • Bioconstrucción Comunitaria

  • Autosustento

Todo está concentrado a formar para entender y cuidar nuestro ecosistema, el único hogar de paz, naturaleza y armonía que tenemos para existir bien. 

El Cántaro BioEscuela Popular es una Comunidad de Aprendizaje que apunta a la transformación social a través del arte, la educación crítica y la cultura, ofreciendo desde el 2007 Talleres Creativos Populares y actividades culturales de acceso libre en la comunidad de Areguá. Más invita a cualquier curioso de cualquier otra ciudad a integrarse en lo que tenga esta institución que pretende educar sobre todo para conocer nuestro hábitat, conocernos y dar espacio a todo lo que trae consigo la educación para y entre los interesados.

Más del autor