martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción

El árbol que cae y no hace ruido

Llamaradas de hasta seis metros de altura retocaban con su pincel de humo el cielo asunceno y sus alrededores, calor agobiante y ambiente pesado. “Va a llover” excla­maba la gente que veía el manto gris en el cielo. No eran nubes, era humo, combus­tión de uno de los últimos pulmones disponibles de la capital.

Hace semanas que nos estamos quemando. Muy por desgracia, se aplica la milenaria pregunta de la filosofía budista: «Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?». Lo ocurrido en el Parque Guasu Metropolitano es solamente un botón de lo que está ocurriendo en todo el país. Multipliquemos las treinta hectáreas consumidas diez mil veces y ahí tendremos un número aproxima­do de lo que estamos perdiendo de bosques este año por causa de los incendios, pero al parecer, luego de la tragedia del Parque, descubrimos que esto está sucediendo.

Tuvimos que ver el árbol en llamas, los animales escapar, sentir su calor sofocante y verlo arder hasta casi consumirse por completo, para indignarnos y darnos cuenta que la cosa viene en serio y que, la falta de amor propio y excusas “culturales”, como la de quemar basura, pueden derribar milenios de sabiduría natural y poner en peli­gro la vida. Resuena en mi cabeza la voz de una oyente que enojada llamó a la radio –“Los paraguayos siempre quemamos basura y vamos a seguir quemando”- justifi­cándolo como patrón cultural y ofendida por atribuirle a la quema de basura lo que está pasando en el país. Si todos los paraguayos pensamos igual que esta señora, esta­mos indefectiblemente condenados a la extinción y, me parece que sea positivo que nos extingamos si no somos capaces de cambiar lo que justificamos como cultural, para empezar a tener comportamientos más conscientes con respecto al cuidado de nuestro ecosistema. “La peor lucha es la que no se hace” reza un enunciado marxista.

En este caso, hemos vivido a flor de piel la pregunta sobre el árbol en el bosque, ojalá no necesitemos más hechos de este tipo para empezar a tomar acciones sobre lo que ocurre en nuestro país y de antemano busquemos soluciones para no lamentar nue­vas tragedias, simplemente asumiendo que las cosas ocurren porque deben ocurrir.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor