martes, octubre 8, 2024
24 C
Asunción

El alcohol cómo cura

Aunque el título sea contradictorio ya que supone curar algo con el alcohol, cuando esta bebida tiende a dañarnos más que a curarnos, pero ahora ya se habla de la posibilidad de prevenir una intoxicación alimentaria consumiendo alcohol luego de ingerir algo.

La intoxicación alimentaria es una enfermedad que ocurre al consumir alimentos o bebidas contaminados con microorganismos (como bacterias, virus o parásitos), toxinas producidas por estos organismos, o sustancias químicas nocivas. Los patógenos más comunes que causan intoxicación alimentaria son bacterias como Salmonella, Escherichia coli (E. coli), Listeria, y Campylobacter, entre otras.

Algunos de sus síntomas más comunes son;

Náuseas: Sensación de malestar estomacal que puede preceder al vómito.

Vómitos: Expulsión forzada del contenido estomacal.

Diarrea: Heces líquidas o sueltas que pueden ocurrir varias veces al día. En casos graves, puede haber sangre en las heces.

Dolor abdominal o cólicos: Calambres o molestias en el abdomen, a menudo acompañados de hinchazón.

Fiebre: Puede haber un aumento de la temperatura corporal si la intoxicación está relacionada con una infección bacteriana o viral.

Debilidad o fatiga: Sensación general de cansancio, debido a la pérdida de líquidos y nutrientes esenciales.

Pérdida del apetito: Sensación de rechazo a los alimentos o incapacidad para comer.

Nuevos hallazgos

Varios pequeños estudios sobre brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos han revelado que el consumo de alcohol está asociado a la protección frente a la intoxicación alimenticia.

Se recomienda tener en cuenta lo sgte para evitar la intoxicación;

  • Reemplaza los líquidos con agua, bebidas deportivas, jugos con agua agregada o consomés.

Debe tener cuidado con el consumo de alcohol si siente que se encuentra intoxicado porque supone dificultad para permanecer consciente, vómito, convulsiones, problemas para respirar, ritmo cardíaco lento, piel fría y húmeda, respuestas entorpecidas (como falta del reflejo de náusea que evita la asfixia) y temperatura corporal extremadamente baja.  Todo  puede terminar acarreando varias complicaciones desagradables que siempre es bueno conocerlas para evitar consecuencias funestas.

Más del autor