(EFE).- El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, pidió hoy a su homólogo israelí, Yair Lapid, “evitar la escalada de tensión” entre Israel y el grupo islamista Hamás, después de que el jueves el Ejército de Israel bombardeara objetivos del movimiento palestino en la Franja de Gaza por segunda vez esta semana.
Según un comunicado de Exteriores, Shukri pidió a Lapid en una llamada telefónica “la necesidad de evitar la escalada de tensión entre las dos partes” y de “llevar adelante los esfuerzos de reconstrucción y apoyo para el desarrollo para los demás territorios palestinos”, en referencia a Cisjordania.
Asimismo, el jefe de la diplomacia egipcia transmitió a su homólogo “la importancia de salir del estancamiento actual entre las partes palestina e israelí para lanzar un proceso de negociaciones global de manera que garantice el apoyo de los pilares de estabilidad en la región”, según la nota.
Por otra parte, Shukri insistió en que Egipto continuará ejerciendo su papel como mediador entre las dos partes y respaldará “todos los esfuerzos para alcanzar una paz justa y permanente en Oriente Medio”, de acuerdo con las leyes internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
En este sentido, dijo que El Cairo “está interesado en moverse con pasos prácticos y serios” para garantizar la seguridad en la zona.
La llamada se produjo un día después de que el Ejército israelí bombardeara objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza por segunda vez esta semana y después de tres días seguidos de lanzamientos de globos incendiarios desde el enclave hacia su territorio.
En la madrugada del pasado día 16 un ataque israelí contra el enclave palestino rompió 25 días de tregua desde la conflagración de mayo.
Los enfrentamientos terminaron el 21 de mayo gracias a una tregua “mutua, simultánea y sin condiciones”, mediada principalmente por Egipto – aunque Jordania, Qatar, la ONU o EEUU también influyeron – después de haber causado 255 muertos en la Franja y 13 en Israel.
Egipto ha sido tradicionalmente el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas, así como entre las diferentes facciones palestinas. EFE