Los presidenciables por la Concertación Nacional, Efraín Alegre y Sole Núñez, visitaron este viernes la comunidad indígena “Tarumandymi”, en Luque. Ambos coincidieron en que la desidia que padecen los mismos se debe a la falta de voluntad política por respetar sus derechos.
Alegre y Núñez llegaron hasta la compañía de Tarumandy de Luque, en donde visitaron la comunidad “Tarumandymi”, del pueblo Mbya Guaraní, en donde fueron recibidos por Anna Romero, líder indígena y candidata a diputada por Central.
El candidato de la concertación manifestó que la visita se debe a un pedido que le hizo la misma comunidad para poder acercar a la dupla sus reclamos y necesidades. “Nos reclamaron (por nuestra presencia) el otro día, y bueno, lo estamos viendo acá, algunos trabajos que ellos hacen, y vamos a escucharlos”, dijo.
Recordó que los reclamos más recurrentes durante el recorrido que realizaron por el país semanas atrás, fueron empleo digno, educación y salud. “No es diferente lo que nos reclaman ellos, están cada vez más organizados, más incorporados”, indicó.
Por su parte, la aspirante a la vicepresidencia, Sole Núñez, afirmó que el estado de abandono y despojo en el que se encuentran las comunidades indígenas en todo es país, se debe al desinterés político por brindarles una mejor calidad de vida.
“Acá vemos un déficit de la infraestructura importante, nos pedían camino, mejorar las condiciones de electricidad, por supuesto también los accesos a educación y salud. No hay voluntad política por atenderlos, históricamente”.
Y agregó: “Las comunidades indígenas son menos el 3 % de la población nacional, no existe justificación alguna, válida, para explicar por qué el estado está ausente en todos estos años, todas estas décadas. Nuestro compromiso trabajar con las comunidades indígenas, tanto en la región occidental como en la oriental”.
En tanto que Anna Romero, candidata a diputada por Central en representación de la Alianza Encuentro Nacional y líder indígena, expresó que es inconcebible que para una comunidad de 60 familias, una sola cañería con una canilla, tenga que abastecerlos de agua.
“Si vamos a hablar necesidades, que son amplias, pero las básicas son las que no se cumplen, y esta comunidad es el reflejo de todas las comunidades indígenas, en este caso estamos en central, donde se supone que es más fácil acceder a políticas públicas, y acá el principal problema es justamente el acceso a agua potable”.
PROPUESTAS
Consultado sobre las líneas de trabajo que vienen diseñando desde la Concertación, Alegre anunció que, desde la próxima semana, irán compartiendo con la ciudadanía cada martes una propuesta de gobierno.
“Lo vamos a estar haciendo cada semana, una o dos propuestas las vamos a ir compartiendo todos los martes, para que la gente sepa que el cambio que se viene, es un cambio que sabe hacia donde va y que se está trabajando con muchas personas y con un gran equipo, una selección paraguaya, al que también lo vamos a presentar”.