lunes, noviembre 25, 2024
31.8 C
Asunción
InicioActualidadEdificio en demolición: Operario habría actuado sin consulta previa según encargados

Edificio en demolición: Operario habría actuado sin consulta previa según encargados

Categoría

Fecha

Un edificio antiguo ubicado en el microcentro de Asunción fue demolido en horas de la noche sin ningún tipo de medida de seguridad por lo que los vecinos cuestionan si la Municipalidad concede o no los permisos para dicho actuar.

El antiguo edificio está ubicado entre las calles Mcal. Esigarribia y Curupayty y su demolición causó muchos estragos con los vecinos del lugar ya que según datos brindados por la Policía Municipal no se tomaron las medidas de precaución ya que no había ningún tipo de señalización.
Si bien el edificio cuenta con un cartel que indica que la infraestructura es propiedad del Sanatorio Migone y detalla que existe una resolución municipal, es extraño que no se tuvieran en cuenta todos los procedimientos de seguridad.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Federico Mora, comentó que los propietarios del edificio sí contaban con un permiso ya desde noviembre del año pasado para echar abajo la estructura, sin embargo, al ver que no colocaron vallas perimetrales se hizo un llamado a los mismos para detener la demolición. “Ellos cuentan con todos los permisos, nuestro equipo de Desarrollo Urbano y Fiscalización llegó hasta el lugar y ya tenemos un acta de intervención”.

“Efectivamente iniciaron las demoliciones sin tomar los recaudos correspondientes, pero ahora se está organizando todo para que puedan terminar los trabajos lo antes posible, ya que el edificio ya fue tocado” mencionó.

Mora resaltó que todo está a cargo de los dueños del edificio y próximamente deberán realizar los cercos perimetrales, pero “es verdad que ya tenían el permiso desde noviembre del 2021” dijo el jefe de Gabinete.
Encargados del sanatorio involucrado mencionaron que ya está todo aclarado, y el tema lo maneja la empresa constructora Gómez Abente. Por su parte desde la constructora mencionada brindaron detalles, y dijeron que lo que ocurrió en horas de la noche fue un acto de irresponsabilidad de un operario, que actuó sin consultar. “Estábamos realizando los preparativos para la demolición, enviamos a un operario para que llevara la máquina que se iba a utilizar posteriormente, y se hizo de noche para no interferir en el tráfico” declaró Miguel Abente, ingeniero de la empresa constructora.

Resaltó que “lastimosamente al llegar al lugar el operario no encontró el portón abierto y sin consultar decidió tomar esa acción de tirar abajo la pared para meter su máquina. Cuando nos avisaron inmediatamente paramos ese procedimiento” dijo. El ingeniero informó que ya procedieron a limpiar la zona y el vallado se estará colocando lo antes posible: “Las medidas de seguridad están tomadas, pero esta medida se tomó sin consulta previa, nosotros somos una empresa cumplida, todo está en regla y esta situación estuvo fuera de nuestra decisión. No hay una demolición clandestina simplemente que las condiciones en las que se hicieron las cosas fueron atípicas”.

En el video se observaba cómo una retroexcavadora procedía a derribar las paredes del edificio sin que en el sitio se hubiera establecido un bloqueo perimetral o colocado vallas de seguridad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.