miércoles, abril 24, 2024
23.1 C
Asunción

Ecuador ante una paz momentánea

Luego de más de 15 días de protestas callejeras, muertes, carencias alimentarias y todo lo peor que surgen de manifestaciones sociales y luego de zafar el presidente Lasso de un juicio político se ha levantado el paro. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador con sus líderes conversaron con el gobierno y decidieron no seguir poniendo en jaque la democracia del Ecuador. Guillermo Lasso fue compelido a hacer algo en relación a los precios del combustible y los alimentos y como consecuencia del compromiso los indígenas y el gobierno firmaron un acuerdo que pone fin a las manifestaciones. El acuerdo, desarrollado bajo la mediación de la Iglesia Católica, prevé una baja en el precio del combustible de 15 centavos de dólar que se espera impacte decididamente sobre el costo de vida de los ecuatorianos.

Quito estuvo en buena medida paralizada por los manifestantes, y el gobierno dice que perdió el control de una pequeña ciudad en la Amazonía a manos de manifestantes con armas, lanzas y explosivos. Esto que se firmó podría ser el final de dieciocho días de protestas por el alto costo de la vida.

La paz aspiracional
El presidente ecuatoriano Lasso dijo: “hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: la paz en nuestro país. La huelga ha terminado. Ahora comenzamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar y oportunidades para todos”.
Y lo dice en un momento en el que la inflación marcó históricamente en días que quedarán escritos en las hojas de la historia cívico política del Ecuador.

El país vive desde hace más de 40 años en democracia cuando acabó con el consejo supremo de militares administraba esa nación con mano de hierro. La democracia crujió después de semanas de haber sido titular en el mundo acompañados de imágenes de fuego, banderas, gente gritando o lanzando piedras a la policía o edificios del estado. Queda ver cuanto dura esta paz social que pueda evitar este tipo de acontecimientos que terminaron con la vida de 3 personas y una decena de heridos. Tiempos duros en América Latina.

Más del autor