sábado, abril 27, 2024
24.7 C
Asunción

Economía global, el arma más fuerte

La fuerte reacción de Occidente en términos económicos contra Rusia por la invasión a Ucrania está aún por ver sus efectos y en qué tiempo. De momento las operaciones militares de Putin continúan agravando la situación de miles de ucranianos que han tenido que buscar refugio en otra parte del mundo. Las organizaciones especializadas en estos temas hablan de que habría una migración de aproximadamente 4 millones de ucranianos en los próximos días o semanas. Para un país de una población de 44 millones, significa el 10% de ella que estaría saliendo por efecto, primero, del ataque y la agresión del gobierno ruso y después de la ocupación militar que creemos que es la consecuencia que vendrá de todo esto.

Lo concreto también de esta cuestión es que no le importaron mucho los costos económicos a Putin a la hora de decidir la agresión. Con todo el impacto que podría tener los oligarcas, que son los que lo sostienen financiera y políticamente, ya comienzan a decir ahora de que están de acuerdo con un cese al fuego. Claro les están afectando de manera terrible a sus bolsillos y a la vida que llevaban en otras capitales europeas, donde se les prohíbe que reciban y que gasten sus recursos.

Está por verse todavía la sostenibilidad de esta presión y fundamentalmente sí eso acaba con la agresión rusa a Ucrania.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor