domingo, noviembre 24, 2024
38.5 C
Asunción

Duelo y duración

El ser humano es una especie de ser vivo que se caracteriza por sobre todo por las creaciones, inventos y trabajos que nacen de su razón, más no todo empieza ni termina allí. También están sus sentimientos y las demostraciones que hacemos de los mismos cuando la oportunidad se dé, de amor, enojo, tristeza y lo que sea que nazca de nuestro interior. Una demostración que en el mundo ahora en pandemia es habitual verla es el duelo o las demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien.

Quizá uno de los momentos más difíciles de afrontar pero a su vez es uno de los tiempos que se dan con mucha naturaleza por lo que es la muerte, o e último viaje que realizan nuestros seres queridos, aquel del que somos conscientes que ya no vuelven más y por eso mismo resulta complicado deshacerse del sentimiento de tristeza, pena, o culpa por no verlo más que muchas veces no medimos la forma y tiempo de llevar un duelo, lo que nos hace cargar una cruz por mucho tiempo.

Tiempo para sanar
Ahora desde uno de los países con más muertes por Covid-19, EEUU con más de 600 mil, se da una publicación acerca de cuánto tiempo debería durar el duelo. Dando a esta ciencia que trata las enfermedades mentales un espacio para exponer sus descubrimientos para lograr regular el tiempo de la congoja por despedir a ese hermano, padre, hijo, abuelo que ya no estará más en nuestra vida, cuando pensábamos de qué iba a existir para siempre, finalmente resultó ser otra la realidad.

Quizá una de las cosas más difíciles de interpretar, evaluar, estudiar o entender todavía para el ser humano sea el funcionamiento de la inteligencia emocional o la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discriminar entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente. Por esto pensamos que no existe un tiempo fijo para estar triste, enojado o enamorado y nos molesta que intervengan en nuestras emociones.

Todo tiene un momento en que se inician, duran y deben terminar para nuestra salud y la de nuestro entorno.

La edición más reciente del DSM5, también llamado la “biblia de la psiquiatría” incluye un diagnóstico nuevo y controversial: el trastorno de duelo prolongado. Es un trastorno que involucra el desarrollo de distintos síntomas y que se diagnostica seis meses después de la muerte de un ser querido. Estos síntomas suelen ser intensos, persistentes, incapacitantes y alteran toda la existencia de la persona. En un momento intrincado que tenemos todos que enfrentar alguna vez en nuestra vida, donde sea y por quien sea que entendemos que nunca más lo escucharemos, sentiremos ni observaremos más.

Se estima que un duelo debería durar de 1 a 2 años más según el trabajo psiquiátrico, concluye que el tiempo adecuado para estar de duelo es de 12 meses. Un lapso hasta quizá corto en relación al ser vivo que nunca más volveremos a ver o tener cerca. Por lo que algunas personas deciden vivir con esa tristeza en su rostro y forma de relacionarse con el mundo. Siempre es bueno saber sobre esto aunque nos cueste mucho admitir su lógica humana.

Más del autor