En un relato, y con hechos acaecidos últimamente en nuestro país; después de las elecciones generales, con denuncias como: fraudes electorales en cuanto a la forma de conteos de votos, en que hubo protestas y diferentes reacciones, inclusive de los candidatos presidenciales, con acompañamiento de gran cantidad de ciudadanos, y fue de conocimiento a nivel internacional. Una ANR con mancha, ensuciada por altas denuncias de corrupción, saqueos, e impunidad, se van sumando otras como: el Nepotismo, títulos falsos, concursos mañosos, desvinculaciones laborales injustificadas, leyes anticonstitucionales, tráfico de armas y de drogas, alta estadísticas de violencia intrafamiliar y feminicidios, cárceles colapsados, tomados por clanes de peligrosidad, entre otras denuncias que son frecuentemente divulgadas por la prensa local, e inclusive transciende internacionalmente.
Un Partido Colorado, fundado el 11 de setiembre de 1887 por Bernardino Caballero, donde expresa en su declaración de principios como: es una asociación de hombres libres que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular manifestada en la forma republicana, democrática, participativa y representativa del gobierno. El Partido considera a la persona humana como un valor substantivo y le reconoce todas las libertades compatibles con la libertad ajena y la felicidad colectiva. Considera como derecho fundamental de todo individuo tener trabajo, seguridad social y bienestar económico. Considera que el Estado, servidor del hombre libre, interviene en la vida social económica de la Nación para evitar el abuso del interés privado y para promover el bienestar general y la vigencia de una efectiva justicia en la convivencia ciudadana.
En tal contexto; las autoridades que gobiernan nuestro país pertenecen al Partido Colorado, sin embargo, esta crisis visible que existe en la actualidad, en que muchos de sus adherentes, han y siguen abandonando el barco, de la gran mayoría, ¿cuántos siguen renunciando al partido?, cuanta gente está decepcionada, y no quiere formar parte de aquellos que ni siquiera leen algo de los principios y valores, que se encuentran escritos en sus estatutos.
Los opositores, inclusive los jóvenes suelen gritar “ANR nunca más”; el Partido se constituyó con grandes líderes, sin embargo, todos atacan a la ANR y no a los delincuentes que usurpan el partido para beneficios personales. ¡De qué sirve el eslogan: «Paz y progreso» «¡Vamos a estar mejor!» «¡Dios, Patria y Familia!».
A un Obispo no escuchado, a jubilados gritando por las calles que “Los fondos No se tocan”, autoridades de alto rango “sin título universitario”, autoridades de alto rango involucrados en actos delictivos, según denuncias del día a día, asaltos, chespis, secuestros, estafas, sicariatos, instituciones corrompidas. Un país con una Navidad venidera, con poca decoración, no veo pesebres, luces apagadas, sin iluminación, se fue la alegría y el entusiasmo por las calles. Y lo más triste, según el índice de percepción de la Corrupción del 2022, Paraguay, una Nación como segunda en América del Sur, como la más corrupta.
¿Aún seremos “mayoría” la gente honrada, preparada y trabajadora, o quiénes son? Debemos entender, No tiene que ver con colores partidarios, tiene que ver con la delincuencia imperante en todos los estratos de poder, donde se perdió la honorabilidad y por supuesto “la vergüenza”. Lo más grave, la gente sometida a ellos.
¡A quién le importa!