jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción
InicioLicitaciones PúblicasDudosa firma volvió a ser adjudicada por la Dinac

Dudosa firma volvió a ser adjudicada por la Dinac

Categoría

Fecha

En el transcurso de la mañana del martes, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó que la empresa OMNI S.A. fue adjudicada por un valor total de G. 846 millones. Consiguió ganar la licitación denominada; “Adquisición de Hpa-Vsat del Sistema de Comunicación Satélite” con el ID 406.847. Para dicha licitación se empezaron a recibir ofertas el viernes 25 de marzo de 2022.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) fue la institución encargada de llevar a cabo el llamado bajo la categoría de; “Maquinarías, Equipos y Herramientas Mayores – Equipos de Transporte”, por el tipo de procedimiento de Concurso de Ofertas.

La institución mencionada adjudicó dos ítems; seis unidades de amplificadores de potencia Hpa-Vsat de sistema de comunicación de 20 vatios que operen en 5.850-6425 Ghz con sus accesorios de instalación y correcta operación, con un precio unitario de G. 96 millones.

El segundo ítem fueron tres unidades de unidad de soporte y switchng de los amplificadores, las cuales deben contar con sus accesorios, para configuración 1+1 con un precio unitario de G. 90 millones.

La mencionada firma tiene como representante legal a Eduardo de Gasperi Camacho y Jorge Alfonso Ramírez.

CONTEXTO
En diciembre del 2017, la Dinac adjudicó a la empresa OMNI S.A. para la compra de un radar que debía instalarse en el aeropuerto de Concepción. El contrato fue firmado durante la administración de Luis Aguirre y se estableció un periodo de entrega de 180 días (vencía en marzo del 2018).

Durante la administración de Édgar “Beto” Melgarejo (asumió en agosto del 2018) se iniciaron los pagos y se extendió el plazo de entrega hasta abril del 2019 de mutuo acuerdo entre la Dinac y OMNI S.A. El total de los G. 50 mil millones (US$ 7,3 millones) se terminaron de pagar en mayo del 2020, a pesar de que el radar seguía sin ser entregado.

Recién en agosto del 2021 (casi 4 años después del contrato original) la firma entregó el dispositivo. A pesar de esta grave irregularidad, la empresa vuelve a ser beneficiada con otro millonario contrato.

MÁS DETALLES
Hasta el día de hoy, no se ha podido corroborar si el radar funciona o no porque nunca se presentó la certificación de los trabajos en vuelo que tenía que haber hecho un avión laboratorio especializado. El mismo debía certificar y homologar el funcionamiento de ese radar.

La compra se realizó con fondos propios de la Dinac y posteriormente fue donada a las Fuerzas Aéreas. Hasta ahora la Dinac ni la Fuerza Aérea publica la copia de un informe técnico de un avión laboratorio especializado que haya certificado el funcionamiento óptimo del radar instalado en Concepción.

A pesar de la falta de certificación, la Dinac ya pagó la totalidad de la suma a favor de la empresa OMNI. Este certificado debía recibirse antes de la cancelación de la deuda.

Este radar tiene dos funciones. El radar primario tiene la capacidad para detectar vuelos clandestinos o furtivos que ingresan al Chaco en un campo de casi 400 kilómetros a la redonda, que es la capacidad que posee el radar.

Mientras que la parte secundaria es para uso civil. Es decir, está destinado exclusivamente para entregar señales de radar de los aviones que ingresan de forma legal al país, pero ese funcionamiento quedó a cargo de la Fuerza Aérea. La Dinac realizó la compra, pero luego lo donó. Ahora la Fuerza Aérea es la que debe entregar los certificados.

Otro aspecto llamativo es que la Contraloría inició una auditoría por esta situación. Sin embargo, luego de dos años sigue sin resultados de esa investigación. En su momento, fueron entrevistadas muchas autoridades de la Dinac, pero se desconocen los resultados que arrojó la investigación.

El pago a la empresa se produjo durante la administración de Édgar “Beto” Melgarejo. El mismo renunció al cargo en abril del 2020 tras una investigación periodística que reveló compras de insumos médicos sobrefacturados, adquiridos bajo su gestión.

Félix Kanazawa, actual titular de la Dinac.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.