sábado, noviembre 23, 2024
33.7 C
Asunción

Drogas, violencia y Brasil

La mayoría de los conflictos sociales tienen un disparador muy frecuente que es el acceso y uso de distintos tipos de drogas. Ahora después de la pandemia el incremento de la delincuencia ha sido enorme y entre nosotros alcanza niveles preocupantes.

La conjugación de policía y favelas, villas y barrios de personas con acceso a bajos recursos económicos no trae siempre buenos resultados, adjetivos ni noticias y eso lo saben muy bien los vecinos del Brasil.

En Rio de Janeiro esta semana en un operativo policial dejó 22 muertos en una de las tantas zonas de emergencia que tiene la “cidade maravilhosa” . Que no fue corto, breve ni rápido, ya que duró 12 horas. pretendía capturar a los líderes de una banda narcotraficantes, que se escondían en Vila Cruzeiro. Brasil volvió a teñirse de sangre. Es el país donde se cometen más de 70 mil crímenes por año. Es de lejos la mayor cantidad de muertes violentas en el mundo y lo que pasó en la favela parece ser parte de las estadísticas sangrientas.

Cuando se pronuncia u oye Brasil es difícil ligarlo con imágenes de fuego, sangre y muerte. Muchos aprueban esta forma de operar de los policías contra los agentes del tráfico de narcóticos por lo terrible que también produce lo que mueven en la sociedad, adicción, enfermedad, muertes, quiebres familiares o relaciones sociales y los problemas que eso trae a su vez para con las personas relacionadas con el adicto.

La operación, que duró unas 12 horas y provocó el cierre de escuelas y otros servicios públicos, pretendía capturar líderes de la banda narcotraficante «Comando Vermelho» (comando rojo), escondidos en el barrio, según la Policía Militar (PM) de Río.

Algunos toman esta iniciativa cómo un ejemplo que debe emularse en otros lugares donde el narcotráfico ya se asentó y donde lo empieza a hacer para ir comerciando su veneno.

Gran negocio
En este caso el conjugar la presencia policial en barrios marginales fue una realidad y al mismo tiempo nada feliz para personajes del narcotráfico, fue una verdad gramatical verdadera y muy clara de la pena que reciben aquellas personas ligadas a este negocio,

Según los datos de la Oficina de Crimen y Droga de la ONU, esta industria sería la joya de la corona de los negocios ilícitos y movería al año en torno a 300.000 millones de dólares. Hasta mil millones de dólares asciende el daño económico causado a las organizaciones del narcotráfico durante siete años de operaciones conjuntas entre la Secretaría Nacional Antidrogas Paraguay (Senad) y la Policía Federal de Brasil, según informaron este lunes sus responsables. Publica la agencia de noticias EFE en su sitio.

La base económica principal de este fenómeno es ésta sustancia, ya que su compraventa financia la mayor parte de un fenómeno que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de muchos estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas. Las razones sociales detrás de la misma también deben ser analizadas para comprender el problema desde una dimensión más holística

Más del autor