miércoles, febrero 21, 2024
30.7 C
Asunción

Dr. Steve Hanke: La educación es fuente de progreso

Corresponsal Internacional del E. I. (USA)

En el 2011 más de dos cientos mil jóvenes quedaron fuera del año escolar y solo el 47 por ciento de los estudiantes del ciclo medio culminaron sus estu­dios generales, lo cual significaba que había un fragmento del 53 por ciento de jóvenes que se quedaron afuera del Sistema Educacional. En la actuali­dad (2019) la inclusión en el sistema de educación pública en el Paraguay y dichas cifras no han cambiado tanto, la situación está muy preocupante hacía la preparación académica de estudiantes y la pésima infraestructura de escuelas a nivel país. Analizando la presente gestión del Ministerio de Educación y Ciencias, se observa una falta de liderazgo e idoneidad y pésima inclusión educacional.

En una amena conversación, el Profesor Steve H. HANKE, Académico In­ternacional y Profesor Distinguido en la Johns Hopkins University (Balti­more, MD), me decía: “La educación pública de alta calidad, y capacitación universitaria, son las fuentes del crecimiento, productividad e innovación tecnológica para consolidar la economía nacional y el futuro del Paraguay. El Gobierno del Paraguay tiene los recursos necesarios para lograr un siste­ma de educación pública de alto nivel.”

Es muy llamativa la actual actitud del Gobierno Nacional; donde las políti­cas de educación no se implementan; Eduardo Petta San Martin demuestra total negligencia hacia la eficiente gestión de la ejecución presupuestaria.

Los desafíos de la educación pública se vuelven cada año más preocupan­tes, cuando se tiene en cuenta la deficiencia: en materia de asignación presupuestaria y políticas públicas que aseguran educación básica de alto rendimiento. Mario Abdo Benítez tiene que garantizar el derecho de cada paraguayo; la Constitución Nacional en su artículo 74 anota: “Se garanti­zan el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades al acceso a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sin discriminación alguna.”

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor