Exigiendo el cumplimiento del 16% de aumento en su salario, sindicatos de docentes no descartan manifestarse en las próximas semanas. Esto debido esencialmente a las tibiezas del Gobierno para cumplir con lo pactado, a decir de dirigentes.
La Ley 6672/2021 (PGN), promulgada por el Ejecutivo, dispone la continuidad de la implementación gradual del salario básico profesional de los maestros en un 16%; este año, en enero se otorgó solo el 11% de lo correspondiente, dejando a la deriva el porcentaje restante. Ante esto, Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) habló de la insatisfacción docente.
Para determinar la situación, los dirigentes docentes se reunieron el viernes antepasado con Nicolás Zárate, Ministro de Educación, y así también con Marcos Elizeche, viceministro de Hacienda, el jueves pasado.
El 5% restante del incremento buscado, se tenía planeado otorgar en julio, pero de acuerdo al Ministerio de Hacienda no hay fondos para ello. Al respecto, Ávalos contó que desde el fisco aseguraron que esos fondos serán proveídos de alguna manera, pero los docentes afirman que solo tendrán certeza cuando el desembolso sea observado en el sistema.
“Nosotros vemos así un panorama negro porque no se habla de una política de financiamineto en educación, mientras se habla de una transformación educativa que no tiene ni pies ni cabeza. No nos gusta esta forma de encarar la distribución del presupuesto: aprietan lo social para que les sobre para sus campañas”, sentenció.
Teniendo en cuenta estas expectativas negativas, la dirigente de la OTEP-SN anunció que entre todos los gremios docentes no descartan una movilización. Para que la misma se lleve a cabo, solo deben determinar si se realizará antes de las vacaciones de invierno o después de ellas.
“Vamos a movilizarnos porque si no hay presupuesto para nada, entonces es obvio que nosotros seguiremos en la misma realidad en la cual nos encontramos actualmente; nosotros vamos a pelear por un presupuesto que contemple con las necesidades prioritarias que tenemos”, citó.
PREOCUPACIONES
Ávalos indicó que a los sindicalistas les preocupa que no exista un debate sobre el tema presupuestario, pues lo ven solo como algo relacionado al salario, sin pensar en el déficit que se atraviesa en el sector de la educación. “Todo es precario y en el ámbito educativo se deben tocar diversos factores, como la capacitación docente, y las necesidades básicas en el sector”, contó.
Unas capacitaciones en forma y calidad para los docentes no se observan desde la prepandemia, pues Ávalos contó que el año pasado se intentó llevar a cabo una, en formato virtual. De los casi 50 mil docentes, pocos accedieron a esa formación; actualmente, solo los sindicatos proveen capacitaciones, del Estado no se recibe nada.
“Yo culpo mucho al presidente de la República porque él se comprometió con priorizar la educación y lo que vimos en la cartera por ejemplo fue a un abogado, como Petta; Brunetti, quien antepuso su campaña electoral y ahora vemos a un agrónomo. A esto se reduce el nivel de prioridad del Estado en el campo de la educación”, aseveró.
En este sentido, expresó que el ámbito pedagógico debe ser reforzado en su amplia mayoría, teniendo en cuenta también que incluso la pandemia dejó mucho trabajo por hacer en términos educativos. No solo se habla de una necesaria mejora en términos de accesibilidad a herramientas tecnológicas, sino también en el nivel de enseñanza que se estará proveyendo de hoy en más al estudiantado.