viernes, abril 19, 2024
20 C
Asunción

Discusión entre grandes

EE.UU. y China dos colosos comerciales están en pugna por diferentes tópicos por eso el encuentro entre sus dos líderes siempre es noticia aunque sea virtual. Los dos mandatarios estuvieron compartiendo no memes o contenido superficial,  sino que la reunión fue para organizar las reglas de competencia entre sus países y evitar un enfrentamiento abierto.

Es una realidad que desde el 2018 los EE.UU. y China vienen teniendo marcadas diferencias económicas y políticas que ahora en pandemia no necesariamente fueron reducidas sino ampliadas con la aparición y uso masivo de la tecnología, los ataques que tuvo la empresa china Huawei por inmiscuir sus intenciones económicas y tecnológicas en sistemas americanos para dispositivos móviles y otras herramientas de uso cotidiano.

Graves problemas comerciales
Cuando todos en pandemia esperamos que los campos humanos creados por el hombre para el hombre funcionen para unir y no separar, desde el 2018 los americanos y chinos tienen una marcada diferencia en la que se identifica cómo una guerra comercial con el fin de hacer atractivos sus productos y venderlos al mundo.

En este mundo en el que estamos de todos los colores, tamaños e ideas que exige una apertura y tolerancia para fortalecer los enlaces entre seres de un mismo planeta. En estos  países  con su encuentro de sus dos mandatarios en su reciente reunión dialogaron para regular  sus tensiones que a su vez no solo ayudan a su población sino al mundo por ser el mercado de ambos y por el peso que tienen en otro tema global que es el cambio climático y que pueden hacer también para dar un poco de oxigeno al planeta, espacio que no toca a dos países para alcanzar una efectiva inmunidad a los cambios y virus. China no se ha mostrado abierta a las sugerencias del encuentro ambiental en Glasgow al que no asistió. 

Necesidad global de entendimiento
El diálogo estuvo a su vez regulado por un tono de voz y espacios decorados con estilo diplomático en el que cada presidente daba su punto de vista sobre los temas que hacen de esta relación. El propósito final de la reunión estuvo concentrado en  rebajar un tanto la temperatura de la relación.

Los Estados Unidos y China son las economías más grandes del mundo; Estados Unidos tiene el PBI nominal más alto y China tiene el PBI más alto en términos de paridad de poder adquisitivo. Lo que exige entre ambos la búsqueda y localización de soluciones para la paz mutua en tiempos tristes a nivel mundial si no por guerras si por diferencias que deben desaparecer y más entre grandes naciones que cómo pueden producir importantes soluciones para todos  como también podrían ser culpables de complicaciones globales.

Más del autor