Cabe recordar que el proyecto de ley se había presentado ya en noviembre del año pasado. Fue impulsado por Lilian Samaniego y fue muy mediatizado, ya que el documento establece que los funcionarios ingresen por la vía del cupo político a la Cancillería.
Tras la asunción de Julio César Arriola, el pasado 4 de mayo, el nuevo canciller empezó a trabajar con los sindicatos para la elaboración de modificaciones.
Derlis Maidana, diputado por la ANR, sostuvo que el proyecto acordado será positivo teniendo en cuenta actuales injusticias internas, además de colaborar para el equilibrio en la composición de la junta de calificaciones, la cual quedaría conformada por el Canciller; un funcionario embajador; el director de la Academia Diplomática y Consular; los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, tanto de Diputados como del Senado; y un catedrático de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
“En el tema embajadores, se respeta la ley vigente. Varios incisos coinciden con la ley actual. Desmentimos a quienes hablan de una excesiva presencia de políticos. En las designaciones consulares, no se podrá exceder el 20%. Es una modificación a la ley actual y a la versión remitida por el Senado; se consensuó ese detalle. Además, se amplía el escalafón administrativo por única vez; regirá para funcionarios permanentes con tres años de antigüedad como mínimo. No existe creación de rubros, pues ya están en el presupuesto de la Cancillería”, refirió.
Se trata del proyecto “Que modifica los artículos 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley N° 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, y sus modificatorias, leyes 3.166/2007 y 6.318/2019”, ya aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores.
La decisión de los diputados fue aceptar la versión modificada que fue remitida por el Senado, por lo que el documento quedó sancionado.
En esencia, el documento suprime y elimina del Código Electoral, todo lo referente al Parlasur, a partir del año 2023. Esto teniendo en cuenta que a partir de ese año ya no serán electos miembros del Parlasur, por voto popular, sino que, para la representación, serán designados diputados y senadores electos.
La diputada Kattya González fue la principal impulsora de la iniciativa. Afirmó que es necesario ajustar nuestras normas internas, de manera tal a asegurar el cumplimiento de la disposición normativa aprobada por el Poder Legislativo.
El proyecto refiere que Paraguay fue el primer país que eligió parlasurianos y que sólo en la pasada elección lo hizo Argentina, no así Brasil, ni Uruguay, cuyos representantes son delegaciones parlamentarias designadas del seno de sus respectivos congresos nacionales, sin que ello implique costos presupuestarios adicionales.