Mientras hay miles de compatriotas sin trabajo, sin embargo, un total de 44 diputados volvieron a ausentarse, dejando sin el cuórum necesario para el desarrollo de la sesión extraordinaria. En la misma, debían tratarse importantes temas como; la prohibición de la asignación de combustibles a las autoridades y poderes de los tres poderes del Estado, la que sanciona el conflicto de intereses, y la que modifica los artículos del Código Electoral paraguayo.
Pedro Alliana, presidente de la Cámara Baja, calificó de irresponsable la actitud de muchos de sus colegas por no presentarse.
“Esto demuestra la irresponsabilidad de algunos colegas, no solo es de ahora. Pero tengan la seguridad que, desde la presidencia, vamos a tomar las medidas que correspondan; vamos a llevar adelante los descuentos que están estipulados en nuestro Reglamento Interno”, advirtió.
Los descuentos por las llegadas tardías son de G. 300 mil por legislador y de G. 600 mil para las ausencias injustificadas.
Cabe recordar que los diputados fueron convocados a sesionar en la mañana del jueves, debido a que, durante la sesión extraordinaria del miércoles, solo pudieron agotar tres de los 20 temas establecidos en el Orden del Día.
El presidente Alliana designó al secretario administrativo, Julio Cabrera, como encargado de elaborar la lista de los diputados, cuyas dietas serán descontadas. El castigo será aplicado desde el mes de mayo.
Por último, informó que la Mesa Directiva podría, convocar para el próximo martes 10 de mayo, a una nueva sesión extraordinaria, de manera a considerar los puntos que no fueron tratados en la fecha.
DIPUTADOS
Sebastián Villarejo, diputado nacional por el PPQ, expresó que los castigos para sus colegas faltantes, que no tengan justificativos, no solo deben ser solo pecuniarios (relacionado al dinero).
“Cualquier trabajador paraguayo conforme a nuestro Código Laboral, si falta sin justificación una determinada cantidad de veces puede ser rescindido su contrato. Creo que nadie puede estar faltando una decena de veces. Muchos diputados de todos los colores que estamos trabajando, y otros que no tienen esa prioridad”, cuestionó.
Kattya González, diputada nacional por el PEN, señaló que tuvo la promesa de Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista de aprobar el proyecto de ley del conflicto de intereses de forma general y luego tratarlo en 15 días. Sin embargo, incumplieron con la promesa.
LA LISTA
Los 44 diputados que estuvieron ausentes hoy fueron; Édgar Ortiz, Celso Maldonado, Fernando Ortellado, Antonio Buzarquis, Blanca Vargas, Miguel Tadeo Rojas, Andrés Rojas Feris, Éver Noguera, Rubén Balbuena, Esteban Samaniego, Manuel Trinidad Colmán, Rocío Vallejo, Juan Acosta, Juan Carlos Galaverna (hijo), Carmen Giménez de Ovando, Hugo Capurro, Pastor Vera Bejarano, Eusebio Alvarenga, Néstor Ferrer, María Cristina Villalba, Pastor Soria, Hugo Ibarra, Derlis Maidana, Roya Torres, Marcelo Salinas, María de las Nieve López, Basilio Núñez, Édgar Espínola, Juan Manuel Ayala, Justo Zacarías Irún, Nazario Rojas, Walter Harms, Carlos Núñez Salinas, Arnaldo Samaniego, Roberto González, Hernán Rivas, Miguel Cuevas, Jorge Brítez, Rodrigo Blanco, Carlos Rejala, Marlene Ocampos y Rocío Abed.