La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones, el proyecto de ley “que modifica los artículos 2, 5 y 7 de la ley 5.400/2015 de Vigilancia y Protección del espacio aéreo paraguayo”.
Sin embargo, la iniciativa aprobada por los legisladores, solo establece la facultad de realizar disparos intimidatorios contra aeronaves sospechosas y no identificadas, entre ellas las narcoavionetas. En otras palabras, cercenaron el espíritu de la ley que otorgaba la facultad a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) a poder derribar estos aviones.
Raúl Latorre, diputado nacional por la ANR, señaló que la lucha contra el crimen organizado requiere de una reorganización de las fuerzas de seguridad.
“Es imposible controlar las toneladas de drogas que surcan nuestro espacio aéreo. Tenemos una visible incapacidad para tener un control y un conocimiento. Es imperiosa la necesidad de contar con radares y escuadrones de caza que permitan la intercepción”, comentó.
Latorre argumentó la eliminación de la posibilidad del derribo de estos aviones. Sostuvo que la mejor opción es que el proceso se realice en dos fases, la primera, consistente en la advertencia verbal y la segunda en los disparos de advertencia con municiones que contengan cartuchos.
Pasa ahora a la Cámara de Senadores.