miércoles, noviembre 27, 2024
28.5 C
Asunción
InicioPolíticaDiputados dilatan intervención del Guairá

Diputados dilatan intervención del Guairá

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados no contó con el quórum necesario para tratar sus 25 puntos establecidos en el orden del día inicialmente. Por ende, convocaron a una extraordinaria donde abordaron solo 10 puntos.

El motivo de dejar sin quórum fue para evitar tratar temas sensibles. Una de ellas la intervención de la Gobernación del Guairá, administrada por el colorado Juan Carlos Vera (ANR cartista).

CONTEXTO
En febrero pasado, la Junta departamental del Guairá, aprobó la intervención de la gobernación. Esto, tras detectarse irregularidades en la gestión del gobernador Vera en el manejo de US$ 2 millones que entregó el Gobierno central para la mitigación de los efectos de la pandemia.

El pedido de intervención debía ser tratado en la sesión extraordinaria del 30 de marzo, sin embargo, los cartistas dejaron sin quórum. Desde entonces, se viene dilatando el proceso.
La excusa de los legisladores para retirarse de la sesión, fueron los cuestionamientos de las legisladoras Celeste Amarilla y Kattya González.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) corroboró varias irregularidades administrativas, como facturas clonadas y habla de un perjuicio de US$ 1 millón. Entre ellas, la adquisición de lumínicas para el club Guaireña, infraestructura que ya existía según la denuncia por lo cual se sospecha de un caso de doble facturación.

COMPLICIDAD
Kattya González, diputada nacional por el partido Encuentro Nacional (PEN), señaló que el orden del día está compuesto por leyes intranscendentes y que ellos deberían estar tratando leyes relacionados al combate del crimen organizado.

“Alguna vez la democracia debe funcionar. Vamos a seguir lamentando muertes de autoridades y ciudadanos comunes. No hay posibilidad de educación, trabajo, salud y soberanía energética si no hay seguridad”, manifestó.

Destacó que de nada sirve los minutos de silencio si no van acompañadas de políticas serias y acciones efectivas.

“Es prácticamente burlarnos. Asumí un compromiso cuando le di mis pésames al gobernador Ronald Acevedo. Quiero reiterar que este orden del día es secundario si no abordamos el tema de la seguridad. La seguridad física que necesitamos”, comentó.

Dijo finalmente que la inseguridad tiene nombre y apellido, a pesar del consejo de marketing que quieren dar algunos.

“Si hablamos de la apertura de puertas del crimen organizado, tenemos que hablar del claque de la ANR, porque por culpa de ustedes el país está así. No quieran igualarnos a todos porque no le vamos a permitir. Si este país está como está, supurando inseguridad es porque hay un grupo político que ha protegido históricamente al contrabando, al crimen organizado y al narcotráfico. Esto no nos cayó del cielo. Esto fue producto de las decisiones políticas de gente que no quiere servir sino servirse y proteger sus negocios”, cuestionó.

VERSIÓN DEL GOBERNADOR
Juan Carlos Vera, gobernador del Guairá, dio su versión de los hechos a Ñanduti AM hace un par de meses. Expresó que solo firmó un pago para las lumínicas del estadio de Guaireña.

“Hubo un sólo desembolso no hay doble pago. Todas las construcciones que se realizaron con el fondo de reactivación están hechas. No hay obras fantasmas. Vinieron una serie de observaciones de la Contraloría con respecto a los fondos de reactivación que se han cumplido”, señaló.

Diputados evitan que aviones narcos puedan ser derribados

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones, el proyecto de ley “que modifica los artículos 2, 5 y 7 de la ley 5.400/2015 de Vigilancia y Protección del espacio aéreo paraguayo”.

Sin embargo, la iniciativa aprobada por los legisladores, solo establece la facultad de realizar disparos intimidatorios contra aeronaves sospechosas y no identificadas, entre ellas las narcoavionetas. En otras palabras, cercenaron el espíritu de la ley que otorgaba la facultad a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) a poder derribar estos aviones.

Raúl Latorre, diputado nacional por la ANR, señaló que la lucha contra el crimen organizado requiere de una reorganización de las fuerzas de seguridad.

Latorre argumentó la eliminación de la posibilidad del derribo de estos aviones. Sostuvo que la mejor opción es que el proceso se realice en dos fases, la primera, consistente en la advertencia verbal y la segunda en los disparos de advertencia con municiones que contengan cartuchos.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.