miércoles, abril 24, 2024
25.7 C
Asunción
InicioPolíticaDiputados cartistas no quieren trabajar

Diputados cartistas no quieren trabajar

Categoría

Fecha

El punto 1 de la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados ponía a consideración el acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Gobernación del departamento del Guairá. 

Sin embargo, ante la falta del quórum necesario, se tuvo que levantar la sesión antes de que se tratara el pedido. 

Al momento del debate previo, Hugo Ramírez, diputado nacional por el oficialismo, cuestionó que el gobernador del Guairá emitió facturas por G. 12.500 millones para entregar a oenegés en plena pandemia. 

“Mientras encerrábamos a la población, esto ocurría en la gobernación del Guairá. Si la intervención no tiene fundamentos, la intervención servirá para aclarar. Si la Contraloría en sus informes no tiene razón, la intervención servirá para aclarar.  Si el gobernador está seguro de su administración, también la intervención contribuirá para aclarar”, explicó. 

Sin embargo, poco o nada sirvieron sus argumentos, ya que legisladores cartistas y sus aliados, abandonaron la sala de sesiones para evitar el tratamiento. Estuvieron presentes 40 diputados y solo se necesitaba 41 para poder continuar con la sesión. 

CONTEXTO

En febrero pasado, la Junta departamental del Guairá, aprobó la intervención de la gobernación. Esto, tras detectarse irregularidades en la gestión del gobernador Vera en el manejo de US$ 2 millones que entregó el Gobierno central para la mitigación de los efectos de la pandemia. 

El pedido de intervención debía ser tratado en la sesión extraordinaria del 30 de marzo, sin embargo, los cartistas dejaron sin quórum. Desde entonces, se viene dilatando el proceso. 

La excusa de los legisladores para retirarse de la sesión, fueron los cuestionamientos de las legisladoras Celeste Amarilla y Kattya González, algo similar ocurrió las siguientes semanas, incluida hoy. 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) corroboró varias irregularidades administrativas, como facturas clonadas y habla de un perjuicio de US$ 1 millón. Entre ellas, la adquisición de lumínicas para el club Guaireña, infraestructura que ya existía según la denuncia por lo cual se sospecha de un caso de doble facturación.

VERSIÓN DEL GOBERNADOR

Juan Carlos Vera, gobernador del Guairá, dio su versión de los hechos a Ñanduti AM hace un par de meses. Expresó que solo firmó un pago para las lumínicas del estadio de Guaireña. 

“Hubo un sólo desembolso no hay doble pago. Todas las construcciones que se realizaron con el fondo de reactivación están hechas. No hay obras fantasmas. Vinieron una serie de observaciones de la Contraloría con respecto a los fondos de reactivación que se han cumplido”, señaló.

PUNTOS NO TRATADOS

Además del pedido de intervención, otros puntos importantes fueron aplazados por la falta de quórum, por ejemplo; el proyecto de ley que incluye a clubes y tabacaleras como sujetos obligados de controles antilavado. También no fue tratado el proyecto que aprueba el protocolo para la eliminación de comercio ilícito de productos de tabaco. 

Otros puntos no tratados fueron ampliaciones presupuestarias para la Contraloría y el Ministerio Público. 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.