Lo que alguna vez sorprendió a todo el mundo, incluso al chileno, era la edad y poca experiencia en el ámbito gubernamental de su actual presidente que con 37 años dirige al país. El mismo ha sido noticia por fuertes manifestaciones estudiantiles, de donde el nombre de Boric ha empezado a sonar y que hoy dí es noticia afuerano por manifestarse fuer del mismo como “pingüino” molesto por su sistema educativo sino desde el ángulo diplomático que tiene cómo función el fomentar las relaciones entre los Estados y otros actores internacionales.
En ese afán el presidente chileno presenta el proyecto titulado “Alianza del Pacífico” integrado por Colombia, México y Perú y tiene entre sus objetivos avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Esta iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú fue anunciada en Lima el 28 de abril de 2011 y formalizada con la firma del Acuerdo Marco de la AP el 6 de junio de 2012 en Cerro Paranal, Antofagasta.
El presidente chileno imprime un sello diferente a la política exterior del país, que ahora se ha anotado un éxito. ¿Podrá hacer escuela el caso de la Alianza del Pacífico?
Es una clásica jugada de ajedrez diplomático la que ha colocado a Chile a la cabeza de la Alianza del Pacífico provisional. Con ella se logró destrabar el impasse surgido cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se resistió entregar la presidencia de turno del grupo a Perú, para no validar al gobierno de Dina Boluarte, a quien en una oportunidad calificó de «usurpadora”. En su lugar, ocupará el sitial Chile por un mes, al cabo del cual pasará la batuta a Lima.
Desarrollando agenda.
Ya antes de asumir como canciller mexicana, Alicia Bárcenas, entonces embajadora en Santiago, se anotó así un éxito con sus gestiones. Y también lo hizo la diplomacia chilena que tendrá sus planes de que hacer o extraer de la asistencia foránea al país que necesite algo en particular.
Hoy Puerto Iguazú ya está la comitiva paraguaya para lograr hacer funcionar el MERCOSUR que ya tiene sus años esperando destacarse por el buen trabajo de sus integrantes que tenemos la obligación de hacer algo por nosotros y el bloque que conforma este mercado común del sur.
Los peajes por el paso de embarcaciones paraguayas por el Río Paraná y los acuerdos comerciales con China hacen parte de la agenda donde participan Abdo y Peña en una rara presencia presidencial dual en el escenario internacional. Veremos si se avanza en la agenda o todo acaba en una photo opportunity.