viernes, abril 26, 2024
28.5 C
Asunción

Dimensionando la guerra

Vivimos tiempos convulsionados, evidentemente. El Papa Francisco, en una conversación con sus hermanos jesuitas, habló de que probablemente ya estemos en una tercera Guerra Mundial.

De la misma manera había hablado Biden desde un reencuentro en la Cumbre de las Américas con algunos mandatarios con quienes se reunió en Los Ángeles la semana pasada.

La gran pregunta es ¿qué características tiene esta Tercera Guerra Mundial? ¿Será una que socave los bolsillos de la gente, meta millones de personas en la pobreza, genere una situación de hambruna generalizada?.

Todas estas cuestiones tienen que ser respondidas, cómo poder enfrentar algo a lo que no estábamos acostumbrados en estos términos.

Entendíamos las confrontaciones mundiales como choques ideológicos entre modelos distintos de sociedades; ahora sin embargo, pareciera que todos están de acuerdo en algo en el comercio, pero hay una lucha frontal en todos los campos que hace que la gente viva de manera más miserable y de pobreza en general.

En el Paraguay, con un nuevo impacto en la economía, con el incremento del salario mínimo, el 11% de inflación, vamos camino también a una realidad con la que debemos aprender a aliviar, y nos deben decir nuestros líderes cómo hacerlo.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor