Siguen los intentos del gobierno para brindar una solución a la problemática de insumos para personas enfermas de covid-19. Así nació “Pytyvo medicamentos”, un programa destinado a cubrir medicamentos a pacientes en UTI que rige, en primera instancia, para diez hospitales del sistema de salud pública.
El procedimiento que se propone consta de seis pasos en donde el familiar del paciente debe ingresar a una página web para completar un formulario, solicitar presupuesto, adjuntar receta y luego esperar que la Diben analice y por último recibir un mensaje de texto para retirar el medicamento.
Criticado por muchos, ciudadanos denuncian que esta alternativa es en realidad una “solución parche”, ya que añade burocracia en vez de simplificar el problema y que más sencillo es direccionar estos medicamentos a los hospitales, ahorrando el trámite a los familiares que de por sí ya tienen sus gastos y temen que tome más tiempo del que se espera.
Casi al mismo tiempo que se presentó esta garantía, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que pretendía usar fondos de binacionales para pacientes de covid-19 en concepto de compra de medicamentos. Esta suma alcanzaba unos $150 millones.
Con esto en mano, es muy difícil que el pueblo pueda volver a confiar en las autoridades que demuestran que su “voluntad política” es solo una fachada copada de intereses.
El camino para una buena gestión sería garantizar el derecho básico y no enlentecerlo, nutrir las farmacias de los hospitales con los insumos y aliviar este trabajo a las familias que ya tienen suficiente con una lucha tan dura.