jueves, junio 20, 2024
28.7 C
Asunción
InicioActualidadDesde Carapeguá claman cadena perpetua por el crimen del joven Fernando Báez

Desde Carapeguá claman cadena perpetua por el crimen del joven Fernando Báez

Categoría

Fecha

Luego de casi tres años de un intenso reclamo por justicia, el juicio oral y público contra los ocho rugbistas imputados por el trágico asesinato de Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos, ocurrido en enero de 2020 en Argentina, se inició este pasado lunes en medio de fuertes acusaciones por parte de familiares y profesionales.

Los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, son oriundos de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, y sus familiares se encuentran acompañando desde dicha ciudad el juicio oral sobre el asesinato del joven. Pastor Sosa, tío de la víctima, comentó que este sábado comenzaron cadenas de oraciones para clamar porque se cumpla con justicia el proceso. El mismo expresó que quieren la condena perpetua para los responsables.

El crimen del hijo de compatriotas generó una gran conmoción tanto en el país como en Argentina, donde el seguimiento del caso acaparó en su momento toda la atención mediática. El tío de la víctima manifestó que está prevista la realización de 22 sesiones en el juicio y que el veredicto se daría el próximo 31 de enero.

PROCESO
Los acusados de la muerte de Fernando son Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (20), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (22), Blas Cinalli (20), Ayrton Viollaz (22), Juan Pedro Guarino (20) y Alejo Milanesi (20), quienes están imputados en concepto de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Durante cinco días y hasta el pasado viernes, testigos, familiares y amigos, declararon en los Tribunales de Dolores, Provincia de Buenos Aires, todos los puntos de vista posibles para esclarecer los hechos. Los testimonios fueron claves para reafirmar la participación de los acusados. Hubo reconocimientos y varios detalles que hacen referencia a los imputados. Las testificales se extenderán hasta el próximo martes.

ACUSACIONES
Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, fue contundente en sus declaraciones al afirmar que “fue una ejecución, los autores no pensaron en detenerse hasta verlo sin vida”. El profesional enfatizó que los imputados tomaron la decisión deliberada de matar a Fernando aquella madrugada de enero del 2020.

Aseguró que la responsabilidad no solo es de los que propinaron los golpes, sino también de los que evitaron que pueda ser auxiliado. Los acusados ya habrían tenido una discusión previa con Fernando y unos amigos en la discoteca Le Brique, siendo sacados por este motivo del lugar. Ya estando afuera, el grupo de los ocho emboscó al ahora fallecido y lo atacó brutalmente.

PERPETUA
Todos ellos fueron imputados bajo la carátula de homicidio agravado y el abogado de la familia de la víctima pidió pena de prisión perpetua para los implicados. En el marco de la investigación del homicidio fueron sobreseídos dos jóvenes, de nombre Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, acusados al principio por ser partícipes necesarios.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.