viernes, mayo 3, 2024
19.4 C
Asunción

Descubrimientos notables

La palabra ciencia proviene del latín “scientia” que significa conocimiento, y este se revela con hallazgos a través de investigaciones, experimentaciones y exposición de lo encontrado. Ahora científicos descubren en las Maldivas un nuevo ecosistema que está formando un “oasis de vida”. Siendo el vocablo oasis originario del idioma egipcio copto wahe o lugar fértil.

En la “Zona de Captura” quedan atrapadas pequeñas criaturas llamadas micronekton, las cuales atraen a varios peces y tiburones. Los investigadores creen que podría haber más lugares similares en el Océano Índico.

Maldivas es un archipiélago situado en el océano Índico, a 450 kilómetros de la India y al suroeste de Sri Lanka.

Un grupo de investigadores marinos ha descubierto un lugar al que han llamado la “Zona de Captura” (The Trapping Zone, en inglés), un oasis de vida oceánica que esconde a 500 metros de profundidad un ecosistema nunca antes visto.

De esta forma tenemos un registro más de las maravillas reveladas en nuestro mundo, que no deja de sorprender con su capacidad de tener lugares de vida y fertilidad tan puros que hasta al mismo conocimiento sorprenden y se vuelven noticia de esta forma.

Asombroso hallazgo

Este lugar se encuentra ubicado a 14,350 km de Paraguay lo que a su vez no significa que en este sitio no existan espacios de fertilidad y vida pura si es que este ya no exista por la contaminación y destrucción que hacemos de nuestro medioambiente, que puede o no seguir maravillándonos si es realmente cuidado y tenido en cuenta cómo parte de nuestra salud. En la tierra uno puede tener o no un oasis en este planeta como lo prueban estos hallazgos  donde no todo es sobre contaminación y destrucción humana de su casa sino también de curiosos descubrimientos  cómo este. 

Los estratos volcánicos submarinos y los arrecifes de carbonato fosilizados que forman la base de los atolones de las Maldivas combinan acantilados verticales y terrazas que parecen impedir que unas criaturas llamadas micronekton -de 2 a 20 cm de largo- se sumerjan a mayor profundidad.

Los micronekton son animales que suelen migrar de las profundidades marinas a la superficie por la noche, y luego vuelven a sumergirse en las profundidades cuando amanece, lo que se conoce como la migración vertical, la mayor migración nocturna de la Tierra.

Una clara experiencia que maravilla a la mente que admira a la ciencia que día a día tiene fronteras que rompen o puertas que abren para demostrarnos el poder de la naturaleza y vida en un mundo que sorprende diariamente cómo lo hallado en las Maldivas.

Más del autor