sábado, mayo 4, 2024
21.3 C
Asunción

Desastres mineros

Un accidente o desastre trae consigo muchos problemas para la población afectada por el mismo, más que sean padecimientos pesados cómo el cáncer o diabetes llaman la atención.

Este hecho fue registrado tras el desastre de la represa de Mariana, que ocurrió el 5 de noviembre de 2015 en Bento Rodriguez Brasil cuando la represa de relaves Fundão en la mina de hierro Germano del Complejo Minero Samarco Mariana cerca de Mariana, Minas Gerais , Brasil , sufrió una catástrofe. Un fallo   que provocó inundaciones que devastaron las aldeas río abajo de Bento Rodrigues y Paracatu de Baixo.

El envenenamiento del río Doce está afectando a las comunidades indígenas que, mientras esperan justicia, ven un aumento de enfermedades de las que apenas se hablaba antes del desastre.

Este es solo uno de los tantos problemas que produce la minería en el mundo. El impacto de la explotación minera afecta la superficie terrestre, contamina el aire, los suelos, el agua superficial y los acuíferos subterráneos, produce alteraciones en el microclima, afecta la flora y la fauna local y regional. 

Graves riesgos

Ese 5 de noviembre la represa de relaves de Fundão, cerca de la ciudad de Mariana estalló, liberando 60 millones de metros cúbicos de desechos tóxicos que fluyeron más de 600 kilómetros por el río Doce hasta el mar, arrasando todo a su paso. Fue el peor desastre ambiental de Brasil que no solo dañó la fauna y flora del lugar sino vidas humanas dejándolas “viviendo” una difícil existencia dependiendo de medicamentos y ayuda de todo tipo para subsistir. Diecinueve personas murieron y miles quedaron sin hogar cuando los escombros sepultaron las aldeas. 

Una mina es el conjunto de labores o huecos necesarios para explotar minerales en un yacimiento y, en algunos casos, las plantas anexas para el tratamiento del mineral extraído. Las minas también reciben el nombre de “explotaciones mineras”, o, simplemente, “explotaciones”.

Aproximadamente a las 15:30 horas del 5 de noviembre de 2015, la represa de Fundão comenzó a tener fugas. Inmediatamente, un equipo de empleados subcontratados fue enviado al lugar, y trataron de mitigar la fuga desinflando parte del embalse. Desafortunadamente no fue suficiente para controlar la fuga de contaminantes en los lugares cercanos a esta mina. 

En todo el mundo el peor accidente en una mina ocurrió en China, en 1942, en la localidad de Benxi en la zona ocupada por los japoneses de Manchuria . Una explosión de gases liberados por el carbón mató a 1.549 mineros sin tener en cuenta el efecto que pudo haber tenido en el  medio ambiente  al que estamos amenazados por el nitrógeno, anhídrido carbónico, monóxido de carbono, gases nitrosos, anhídrido sulfuroso, gas sulfhídrico y gas grisú. Todo esto  sin el debido control puede causar muchos daños a vidas humanas, la flora y fauna que forman parte de nuestras vidas.

Más del autor