Muy pocas disciplinas deportivas han recibido el visto bueno por parte de las autoridades sanitarias para el retorno a las competencias. Hecho que desató que trabajadores de algunos deportes se congreguen -el martes- frente al Ministerio de Salud en busca de respuestas.
Pensando en la rehabilitación de las actividades deportivas en el país, referentes del básquetbol, hándbol, fútbol de salón y hockey llegaron hasta la mencionada institución con el objetivo de concretar una reunión con autoridades de Salud.
Rodrigo Insfrán, del gremio de Entrenadores Paraguayos de Básquetbol, mencionó que en el caso del básquetbol, sus representantes acudieron en distintas ocasiones junto a ex autoridades del Ministerio de Salud y conversaron sobre el tema, pero nunca pudieron obtener respuestas sobre un posible retorno de las competencias.
Adriana Amarilla, de la dirección general de Promoción de la Salud y la doctora Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud, recibieron a los representantes de los trabajadores.
Cabe resaltar que para el próximo viernes fue fijada otra reunión, en donde se espera que participe la ministra de deportes Fátima Morales.
“Realmente como hubo un cambio de autoridad no estaban tan interiorizados de la situación, prácticamente empezó de cero. Aunque tuvieron mucha apertura con los deportistas, por eso se fijó otra reunión para el próximo viernes”, destacó Insfrán.
RECLAMO
Añadió que el reclamo puntual que realizan es que algunos cuentan con sus propios protocolos, que fueron solo autorizados para entrenar y no así para competir. Motivo que no contribuye a que los que presiden de las distintas entidades deportivas abonen el salario solo por entrenar.
“Otro aspecto, es que se han habilitado deportes que dependen de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) como el fútbol, el futsal y el fútbol de la intermedia, prácticamente con mucho menos protocolo del que nosotros habíamos presentado”, indicó.
Acotó que no encuentra diferencia de riesgo entre el fútbol de salón y fustal, en donde solo algunas reglas cambian, para permitir que uno se pueda realizar y el otro no.
Por otro lado, se cuestionó que esté permitido que se pueda realizar eventos sociales con más de 100 personas y no se autorice a 30 profesionales, que a través del deporte tienen un trabajo.
“Es difícil estimar cuántas instituciones deportivas no volvieron a las competencias, ya que en el interior están muchos clubes, igual que la capital. Lo que sí sabemos es que hay un gran número de entrenadores, jugadores, árbitros, periodistas deportivos y vendedores, afectados”, señaló.
DEPORTIVAMENTE
Para el referente, el cese de actividades competitivas afectará bastante a los deportistas, ya que será muy difícil volver a adquirir un buen ritmo por la inactividad. A tal punto de que algunos atletas fueron a torneos internacionales -en representación del país- entrenando tan solo un mes, comentó.
Lamentó que no hayan atendido los reclamos de los mismos y recalcó que es momento de que los deportistas sean escuchados y vuelvan a trabajar.
Foto: Gentileza