Con la amenaza de una nueva suba del precio de combustibles y la falta de reajuste de la tarifa por el servicio de traslado de alimentos, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto se movilizarán para exigir mejores condiciones liberales.
Entre el 2021 y el 2022, el precio de los combustibles ya se incrementó en ocho ocasiones, pero jamás se reajustó la tarifa del servicio de delivery, lamentó Federico Ferreira, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto.
Ahora, la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar) amenaza con una nueva suba debido a que los precios internacionales de los carburantes se mantienen elevados.
Ante la posibilidad de una nueva suba y la falta de reajuste de la tarifa por el servicio de delivery, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto se convocarán mañana en la intersección de Mariscal López y Concejal Vargas para exigir mejores condiciones laborales.
“Solamente vamos a hacer notar que si hubo ocho subas en un año, la tarifa del compañero no subió ni un guaraní. Estamos trabajando a pérdida”, enfatizó.
En esta misma línea, Ferreira agregó que la manifestación constituye la única vía para que las empresas multinacionales de delivery en línea “escuchen a los trabajadores”.
“Si no tenemos resultado, vamos a recurrir al Ministerio de Justicia y Trabajo para buscar intermediación. Estamos indefensos ante la inacción de las autoridades y la explotación de estas empresas”, resaltó.
SIN GANANCIAS
El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto señaló que un trabajador de delivery trabaja entre 12 y 14 horas diarias para ganar el monto de G. 60.000 que no alcanza para cubrir los productos de la canasta básica, que se dispararon con el aumento de los combustibles.
“El compañero de plataforma digital tiene que estar de 12 a 14 horas diarias para alcanzar G. 140.000 y, de este monto, ya destina G. 45.000 va al combustible. Estando en la calle tiene que alimentarse. Por 14 horas de trabajo llegás a tu casa con 60.000 y ni siquiera alcanzás lo mínimo que estipula la ley. Con estas subas llegamos al límite”; concluyó.