jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción

Delicioso pokarẽ

En las distintas acepciones que nos da el idioma guaraní, todos coinciden en algo, no forma parte este adjetivo del circulo virtuoso de nuestra sociedad. Por el contrario, es la traducción del corrupto, el robo, el pillaje, la mentira, la trampa, el fraude, la perversidad y la hipocresía para aprovecharse de los demás. Los demás son el pueblo paraguayo que sigue calmo y esperando desde los confines de los tiempos, ser merecedor de una vida mejor y un futuro con esperanzas.

La lista de casos y cosas es interminable de modo que solo tomaré una muestra de lo ocurrido en las últimas dos semanas, lo que ya es abrumador, indignante y genera un gran interrogante en un país que sueña y espera que alguna vez le llegue un tiempo mejor.

Ríos de tinta, toneladas de palabras e imágenes, ocuparon aire y papel y todo transcurre como si nada hubiera ocurrido. Estamos en un tiempo donde se naturaliza lo contrario al deber ser y pareciera que nadie le puede poner freno, procesar, imputar y castigar en el debido proceso con una sentencia justa que nos devuelva la credibilidad en nuestras instituciones. El diagnostico de nuestro problema, todo el mundo lo conoce. ¿La pregunta es quien se atreve a cruzarse, bloquear o investigar LA RUTA DEL DINERO? ¿Quiénes son los que la transitan todos los días, mientras la policía de tránsito, caminera o la SET, miran para el costado y todo transcurre en una normalidad ruin, utilitaria y miserable con los recursos que produce la fuerza de trabajo de todo el país, para continuar engordando los insaciables verdugos de la condición humana?

Vamos a los hechos. El ex Intendente de Asunción Oscar Rodríguez, decide su sucesor. De su condición de ex bailarín y concejal, pasa a tener un papel preponderante como Intendente, para ungir quien le cuide sus espaldas hasta que vuelva al cargo, elección mediante. La mayoría cree que no podrá, pero aparecen los amables componedores y concejales de siempre y La TRAMPA funciona. Luego de la sorpresa, alguien se pregunta, ¿quién está detrás? Nuevamente aparece el poderoso caballero, DON DINERO. Todo debe continuar como está, nadie investiga, nadie pregunta, nadie realiza acciones incomodas que puedan poner en juego el resultado electoral, asegurado según sus propios mentores.

El ex locutor Hugo Javier, un buen día cerró el micrófono y presumió que estaba apto para realizar grandes contribuciones al destino de la Patria. No paso mucho tiempo para que aparecieran facturas, números, pandemia, en fin, todo mezclado en una rara mezcla de corruptela tan evidente que llevó a la intervención del Ministerio Publico. Parecía que el hombre de la voz maravillosa, había caído en desgracia y por ende sería depuesto de su condición de Gobernador del Departamento Central. Todos los hechos lo condenaban. Solo había que votar para lograr la intervención. Todos los integrantes del partido colorados alineados no eran suficientes y entonces otra vez aparece La HIPOCRESIA. El liberal Mario Aguilera, presidente de la Junta se dio vuelta a último momento y no permitió que en períodos preelectorales se investigue los serios indicios de irregularidades del destino de los 1.000.000 dólares, que quizá bien empleados hubieran podido salvar algunas vidas.

En el Senado se convoca a una cesión extraordinaria con el objeto de desaforar a Rodolfo Friedman, Sixto Pereira y de Javier Zacarías Irún, por diversas causas y se pone en funcionamiento el pacto para la reelección de Cachito Salomón y todo vuelve a fojas cero. El ingenioso Kale Galaverna, con más de 30 años en la cámara y conocedor de este oficio logrado con el sudor de su frente, califica la maniobra de operativo lavandina y se retira. El senador de Honor Colorado Sergio Godoy, reconoció: “está dentro del presupuesto que se muevan algunas piezas, pero no podés hacer blanqueo a gente que hace tantas porquerías” y califico “DE ASCO” lo ocurrido, sin saber que estaba haciendo el titular de los diarios del día siguiente. Lo llamativo es que es el mismo cuerpo que el integra y que en ocasiones anteriores, frente a hechos similares, su rinitis crónica no le permitió percibir ningún tipo de olores ni repugnancia. ¿Por qué ocurrió esto? Aquí la respuesta es más difícil, ocurre que cada uno atiende su juego, pero todos tienen en común un ejercicio similar, entretenerse con LA PERVERSIDAD, según lo aconseja el momento y los votos.

Y para dejar un poco de lado los cuerpos colegiados, sigamos con el todo poderoso MOPC, que no se quedó atrás y mando a la calle a Hugo Arce Palma. ¿Cuál fue el delito de este funcionario? Frenó los sobrecostos de las obras del puente de Chaco’i solicitado por el consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke. La misma suerte había corrido, el 8 de julio René Peralbo (ex director de la Unidad Ejecutora de Proyectos) uno de los ingenieros más capaces según opinión de sus pares, por rechazar un sobre costo del 14,8% del mencionado puente. El adicional, ni se acerca a los 2 millones de dólares de la pasarela sin transito hasta la fecha y con Kronaweter afuera, por nombrar al hermano de la primera dama visitando las oficinas del MOPC. ESTO ES UN PUENTE y por ende mucho más caro indica la lógica más elemental. “El adicional solicitado por la contratista equivale a unos USD 17 millones, dejando el proyecto final en un monto inflado de USD 136 millones, considerando que el contrato inicial fue de unos U$S 118 millones.”

Fatigado usted amable lector, siente a esta altura que ya perdió el rumbo y no sabe si dobla a la izquierda o derecha. No se preocupe por su confusión. A cien metros hay un pequeño cartelito que lo llevará a su destino final. No es muy alentador, pero por demás claro. PARE, y en letras pequeñísimas, puede leerse: SEGUIR LA RUTA DEL DINERO.

Arturo Enzo Bregaglio
Arturo Enzo Bregaglio
Abogado. Periodista y Lic. Ciencias de la Comunicación. Fundador y director de Radio Sur (Córdoba) y Radio Trinidad/ViVa (Asunción). Vicepresidente por América Latina y Caribe de AMARC (Asociación Mundial de Radios). Numerosos cursos de Comunicación Política y Derecho a la Comunicación en América Latina, Canadá y Europa. Consultor de la organización para la Migración Paraguaya. Gestión de las campañas en Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Italia, Suiza y Argentina, para el logro del voto de los paraguayos en el exterior.

Más del autor