viernes, abril 19, 2024
27.4 C
Asunción

Del campo a la ciudad

Los costos que tiene la pobreza son enormes, se repiten las autoridades municipales cuando se trata de explicar el por qué los pobladores de la Chacarita tienen que subir a las plazas del Congreso para refugiarse de la crecida o de los incendios.

Llevan gastando millones de guaraníes en esta tarea, pero no hay una solución de fondo porque no existe la voluntad de llevar adelante. Todos se explican fácilmente por la cuestión de la pobreza, pero no se busca encontrar sus causas, y de dónde provienen los pobladores en las zonas ribereñas, sólo del barrio Santa Ana hace diez años había 6.000 pobladores, ahora hay 60.000.

Todos estos sectores migrantes del campo hacia la ciudad tienen una razón del por qué hicieron esa travesía para vivir en condiciones dramáticas y miserables. Si no miramos de dónde proviene y por qué vienen de sus pueblos originarios, no vamos a comprender la gravedad del impacto que esto supone, no sólo para las arcas municipales, sino para todo el amplio espectro de la sociedad en su conjunto.

Debemos hacer una tarea de buscar las en las casas, las razones de aplicar las políticas públicas que sean eficaces para no tener que lamentar ni culpar a la pobreza de lo que está ocurriendo de forma cíclica y reiterada, no sólo en Asunción, sino en cualquier comunidad de más de 5.000 almas.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor